Miércoles, 11 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca vestirá las canciones de Kike M en un concierto solidario
X
EN EL CAEM

La Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca vestirá las canciones de Kike M en un concierto solidario

Actualizado 10/12/2024 11:26
Redacción

Se interpretarán las canciones de 'Cantares de Arcilla', el segundo álbum del cantante y compositor salmantino

Desarrolla la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca (JOSCS) un funcionamiento interno casi familiar que impregna todo su trabajo; desde sus ensayos a sus conciertos cuida amorosamente a todos sus miembros, ofrece a cada uno su lugar y le hace sentir relevante en la construcción de un empeño común. Y sus integrantes, desde los niños hasta los veteranos profesores, devuelven ese cariño siempre que pueden, afanándose en un nuevo proyecto como el que les presentó un músico y artista multimedia originario de San Martín del Castañar, en nuestra bella sierra salmantina.

Kike M es un interesante compositor que nos presenta su nuevo disco “Cantares de arcilla”, un magnífico trabajo muy apegado a esa tierra que reivindica desde la distancia. Un conjunto de canciones que beben del rock y el folk, acompañadas de un precioso y delicado trabajo de artes plásticas creado por el mismo Kike, en forma de dibujos, figuras de arcilla y vídeos que homenajean al bordado serrano, a sus tierras y a sus gentes.

“Rock alternativo con pinceladas folk” es la descripción que el compositor ofrece de su personal estilo, que conjuga los típicos instrumentos rockeros: batería, bajo y guitarra eléctrica, con violín y guitarra acústica, todo sazonado con potentes riffs, dinámicos cambios de intensidad, pegadizos tarareos… Sabrosos condimentos que redondean el sonido de un disco grabado por la sabia mano de Iñaki Antón (Uoho), el productor de Extremoduro y Platero y Tú.

¿Y qué une a la JOSCS con Kike M? La inquietud, la valentía, la renovación, la armonía entre la tradición y la modernidad, la belleza y el arte. Kike estudió en la escuela de música Sirinx que fundó Víctor Moro, el gerente de una orquesta que se abre al exterior, a los compositores salmantinos de música moderna que tan fértil y variada obra aportan a nuestra escena musical. Pero no hay dos sin tres, y uno de los integrantes de la orquesta, el profesor y contrabajista Pablo Cabero amasó los arcillosos cantares de Kike M hasta extraer de ellos lo que no tenían: los arreglos de una completa orquestación que interpretará la JOSCS el domingo 15 de diciembre en el CAEM, a las 19:00h.

Para poner la guinda al pastel, se traen al coro femenino Meraki de Sirinx, y concienciados como están, quisieron dedicar todos los ingresos del recital a los afectados por la DANA valenciana. Una aportación de 5 € nos permitirá disfrutar de un fabuloso concierto, casi 100 músicos en el escenario, y aportar nuestro granito de arena a los que tanto han perdido. Además, por primera vez, abrirán al público su ensayo general del día 14, al que podrán asistir todos los interesados por sólo 3 €, que con la fila cero, se suman a la recaudación benéfica. Las entradas están a la venta en la web de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes: www.ciudaddecultura.org

El concierto quedará grabado en un nuevo disco, porque la ocasión lo merece. Y no será el primero que la JOSCS registra con la música de artistas salmantinos; recordemos el CD “Piel Sinfónica” con las canciones de Baden Bah! arregladas y dirigidas por Nacho Cantalejo, o la obra “Amanecer en la plaza” de Víctor Reyes, ganador de un premio EMMY por la banda sonora de una serie televisiva de la BBC. Quieren dedicar parte de la recaudación al conservatorio de Catarroja, cuyos valiosos instrumentos e instalaciones quedaron arruinados por el agua. Así nos lo contaron Kike, Víctor y Pablo en la entrevista del programa A Nuestro Ritmo (Radio Oeste, ZOES) que dedicamos exclusivamente a difundir la creación de nuestros músicos.

Porque así es la gente de nuestra tierra: creativa, trabajadora y generosa. Ésa es nuestra riqueza, la de una ciudad cultural que se resiste a ser olvidada en su esplendoroso pasado y sigue creando arte en todas sus formas, colores y sabores. Unos artistas que merecen nuestra atención y nuestro apoyo. Unos creadores de los que estamos orgullosos.

Fernando Sánchez Gómez

En la agenda