La haltera charra llegaba al país asiático con el objetivo de continuar mejorando los resultados de los dos años anteriores y no defraudó
La salmantina Marta García ha logrado la medalla de bronce en la categoría de -45kg en el Campeonato del Mundo Absoluto de Halterofilia que desde el viernes se celebra en Manama (Bahrain). La haltera charra llegaba al país asiático con el objetivo de continuar mejorando los resultados de los dos años anteriores y no defraudó.
Pese al altísimo nivel, con récord mundial en dos tiempos incluido por parte de la china Jinhong Zhao, Marta García salió a la tarima a luchar por la medalla. Su primer intento con 73kg en arrancada lo solventó con facilidad, y con el paso de los intentos de sus rivales se empezó a ver la medalla cada vez más cerca. Tras el segundo intento válido de Marta con 75kg, peleaba por el bronce contra la vietnamita Dinh Thi Pham, la turca Cansu Bektas y la estadounidense Cicely Kyle, pero ninguna de ellas logró superar la marca realizada por la salmantina, que aseguró la medalla a falta de un intento.
Intentó levantar 77kg para batir su propio récord de Europa sub23, pero falló por muy poco. Los dos primeros puestos del podio fueron para la china Jinhong Zhao (87kg) y la norcoreana Hyon Sim Pham (86kg). El guión fue similar en el dos tiempos, y Marta García levantó con éxito sus dos primeros intentos con 86kg y 89kg, quedándose muy cerca de levantar el último con 92kg. El podio de este movimiento y del total olímpico lo conformaron la china, la norcoreana y la vietnamita, con récord del mundo en dos tiempos para la primera (113kg). Por su parte, la haltera salmantina finalizó séptima.
De esta forma, Marta García ha logrado su primera medalla en un Campeonato del Mundo Absoluto, en el que ha sido el último con las actuales categorías de peso corporal, que se modificarán a partir del 1 de junio de 2025.