Más de 250 representaciones en la provincia de Salamanca
A petición del Ayuntamiento, el Hogar del Jubilado acogió en Lagunilla el montaje de Denis Rafter 'Buscando a Nebrija' interpretado por el grupo de teatro Lazarillo de Tormes, con el patrocinio del Área de Cultura de la Diputación de Salamanca.
La versatilidad de la tramoya y del elenco hizo posible el ajuste perfecto en el lugar elegido para la representación. Los espectadores disfrutan más, si cabe, por la cercanía de actrices, actores y músicos. La perfecta acústica envolvió de manera mágica los textos y la música de Juan del Encina, coetáneo de Nebrija ya que sería su alumno.
Muchos son los temas que aparecen en este guion que, tratados con seriedad, pero con ironía y humor, dejan claro el carácter y la personalidad del primer gran humanista de España.
'Buscando a Nebrija' va más allá de una simple representación teatral, pues lleva implícita una verdad que nos acerca a un hombre sabio y valiente que supo enfrentarse a todo y a todos a través de la palabra como vehículo de comunicación y expresión.
Elio Antonio de Nebrija intervino como latinista en la traducción de la Biblia Políglota Complutense, siento también el primero en defender los derechos de autor y la libertad de expresión. Científico en materias tan diversas como derecho, medicina, economía, matemáticas… fue y es un genio universal.
El público lagunillero que llenó el local, disfrutó de una puesta en escena singular y única en la que se vieron implicados en alguno de sus pasajes sintiéndose con ello partícipes de las emociones vividas.
Con repetidos aplausos y una gran ovación final agradecieron al grupo Lazarillo de Tormes el trabajo realizado y el haberles acercado la cultura teatral que están difundiendo en su recorrido por nuestra Salamanca rural y son ya más de 250 las representaciones.