Luciano Plaza Muñoz, Josefa Martín Zato y Lorenza Muñoz Vicente fueron nombrados Matanceros de Honor.
La localidad de Villar de Yegua celebró en la jornada festiva dedicada a la Constitución española su 2ª Matanza Tradicional del Cerdo auspiciada por la Diputación de Salamanca en colaboración con los ayuntamientos de la provincia.
El escenario principal elegido fue La Plaza Mayor, donde se fueron desarrollando todos los pasos relativos a la matanza del cerdo, desde que llega entero (sin vida) procediendo a su “chamuscado” con ramas de escoba, combustible muy común en esta zona al carecer de Helechos, su despiece y posterior embutido también de forma tradicional con maquinaria manual, ya objetos de museo en estos tiempos.
Todo ello envuelto en un ambiente festivo, con cánticos al son de gaita y tamboril desde primera hora de la mañana que comenzó con aguardiente de la zona y perrunillas caseras.
Según iba avanzando la mañana, corría el vino dulce, previamente calentado en la gran hoguera que daba olor a la matanza de antaño; también calor para una mañana no muy gélida para esta época del año.
Mayores recordando tiempos pasados, para otros una jornada aún muy común en sus casas, pero que coincidían en la buena iniciativa de las instituciones públicas en mantener estas tradiciones para que los más jóvenes las tengan presentes y no caigan en el olvido.
Así, en forma de fiesta y juego, los pequeños potrosos, futuro de esa localidad, observaban a sus mayores con curiosidad y atención las labores matanceras, haciendo ‘ascos‘ a los restos de sangre tan poco comunes en sus ambientes de vida.
Ya pasado el mediodía, un almuerzo popular a base de tocino frito, costillas, panceta y chorizo a la brasa procedente del animal protagonista de este evento, acercaba a numerosos vecinos en torno a la mesa sin que faltaran por supuesto las patatas “meneás”.
Este año, desde el equipo de gobierno del consistorio de Villar de la Yegua encabezado por su alcaldesa socialista Lucía Salicio, decidieron hacer Matanceros de Honor a sus vecinos más longevos, Luciano Plaza Muñoz, Josefa Martín Zato y Lorenza Muñoz Vicente, quienes recibieron una distinción a su labor durante las matanzas del cerdo a lo largo de su vida en esta localidad.
Por la tarde y al finalizar las tareas, se procedió al sorteo de piezas y embutidos entre los asistentes que previamente habían comprado papeletas.
Aprovechando el puente festivo y la afluencia de vecinos y foráneos, durante la tarde del sábado 7 se dará la bienvenida a la Navidad, comenzando con la decoración de Villar de la Yegua con los adornos realizados en el taller navideño que se está llevando a cabo. A las 18.00 horas, la Plaza de la localidad albergará una gran chocolatada, acompañada de dulces y rosquillas, encendiéndose un rato después el alumbrado navideño del municipio.