, 22 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Mercado Central, San Juan y San Bernardo: un recorrido por los 3 mercados de abastos en Salamanca
X
reportaje

Mercado Central, San Juan y San Bernardo: un recorrido por los 3 mercados de abastos en Salamanca

Actualizado 05/12/2024 14:19
Toni Sánchez

Estos mercados destacan por ofrecer productos frescos y de alta calidad, a pesar de las nuevas formas de consumo que han surgido con el tiempo

La ciudad de Salamanca cuenta en la actualidad con tres mercados de abastos: el Mercado Central, el Mercado de San Juan y el Mercado de San Bernardo. Muchos son los salmantinos que siguen optando por comprar productos de primera calidad en estos mercados que sobreviven a las nuevas formas de consumo instauradas. Los tres destacan por la calidad de sus productos frescos, manteniéndose como un referente frente a las nuevas formas de consumo.

El Mercado Central de Salamanca es el mercado de abastos más antiguo de la ciudad. Obra arquitectónica de Joaquín de Vargas y Aguirre, mismo arquitecto que diseñó la Casa Lis, con más de un siglo de historia y ubicado en la plaza del Mercado, junto a la Plaza Mayor, es sin duda una de las visitas obligadas en toda ruta turística por Salamanca.

A la belleza estética del edificio en la que destacan las vidrieras, se suma la tradición de encontrar en sus puestos los productos de mayor calidad y más frescos. En la actualidad, según datos facilitados por el Ayuntamiento de Salamanca, hay instalados 51 puestos, dos de los cuales se encuentran en trámites de traspaso.

Lo que más abunda son puestos dedicados a la carne, embutidos y jamones (18), seguido de los de pesca y marisco (11) y la fruta y verdura (6). También hay espacio para la casquería (3), aves, huevos y caza (3), gastrobar (2) y alimentación en general (2). No faltan un puesto de encurtidos, una panadería, una peluquería, una inmobiliaria, una cuchillería y una boutique dedicada a artículos de tauromaquia, estos cuatro últimos ubicados en el exterior del Mercado Central.

Otro de los mercados de abastos en Salamanca es el de San Juan, cuyo proyecto se presentó por Luis Gutiérrez Soto y Javier Barroso en 1939, nada más concluir la Guerra Civil Española. Está ubicado en la plaza de Julián Sánchez ‘El Charro’, en la manzana comprendida entre las calles de Valencia, García de Quiñones, Velarde y Maldonado Ocampo.

El edificio es de planta rectangular y dispone de una gran superficie para poder situar los puestos de una manera espaciosa. Está cubierto por una bóveda de perfil arqueado y grandes ventanas verticales que permiten una gran iluminación y ventilación. La parte norte que da a la calle Valencia se destinó como muelle de carga y en su parte sur se puede observar un soportal que recuerda a la Plaza Mayor con conchas en las enjutas y dos grandes escudos de Salamanca en piedra arenisca.

El Mercado de San Juan fue modificado en 1990, quedando como lo conocemos en la actualidad, en la que existen 16 negocios. Los más prolíficos son los dedicados a la carne (5), seguidos de los de fruta y verdura con 3. También hay un puesto dedicado a la pesca y el marisco, panadería, aves y huevos, venta de pollos, despacho, abogado, empresa de servicios y una cafetería.

El tercero de los mercados de abastos en Salamanca es el de San Bernardo, ubicado junto a la Estación de Autobuses. En la actualidad, este mercado cuenta con un total de 9 puestos en funcionamiento: 3 dedicados a la fruta y verdura, otros 3 a productos cárnicos, embutidos y jamones, uno a la pesca y marisco, otro a aves, huevos y caza y otro más a encurtidos y frutos secos.

El Mercado de San Bernardo ha vuelto a abrir sus puertas estos días pasados tras ser sometido a unas obras de acondicionamiento que han consistido en realizar labores de impermeabilización del suelo.

1.000 BONOS DE 10 EUROS

El Ayuntamiento de Salamanca incentivará el consumo en el Mercado de San Bernardo con bonos y promociones especiales tras las obras de mejora. En concreto, el Ayuntamiento de Salamanca repartirá un total de 1.000 bonos de 10 euros a quienes compren en cualquiera de los puestos a partir del día 29 de noviembre. Dichos boletos podrán ser canjeados en los propios establecimientos del Mercado hasta el día 10 de enero.

Además, el día 4 de diciembre se realizará una jornada en la que los clientes que acudan a realizar sus compras podrán disfrutar productos típicos del mercado. Además, durante ese mismo día, los clientes recibirán un obsequio navideño por sus compras.