Para impulsar el uso más creativo de las tecnologías mediante el prototipado digital con más de 1.800 participantes
La Universidad de Salamanca ha decidido reactivar y potenciar sus Laboratorios de Creación y Fabricación Digital, específicamente el FabLab USAL, con el objetivo de fomentar un uso más creativo de las tecnologías a través del prototipado digital.
Según explicaban el vicerrector de Transferencia, Innovación y Emprendimiento, Federico Bueno de Mata; el catedrático de Microbiología y director del Servicio de Producción e Innovación Digital, Raúl Rivas; y Eva Maestro, gestora de proyectos en la Fundación General de la Universidad de Salamanca, este curso, se ofrecerán más de 50 actividades de capacitación, abiertas a más de 1.800 participantes, incluyendo miembros de la comunidad universitaria, estudiantes preuniversitarios y el público en general.
El Vicerrectorado de Transferencia, Innovación y Emprendimiento, junto con el Servicio de Producción e Innovación Digital, ha diseñado un programa que incluye talleres y cursos relacionados con la fabricación digital, utilizando tecnología avanzada como impresión 3D, corte láser y fresado CNC. Estas actividades buscan convertir los FabLabs en espacios de referencia para la formación complementaria, apoyar la labor docente e investigadora, y fomentar la conexión entre diferentes áreas del conocimiento.
El FabLab USAL, inaugurado en 2018, cuenta con cuatro sedes y está abierto a toda la comunidad universitaria. Su objetivo es proporcionar acceso a herramientas y conocimientos que faciliten la educación, innovación e invención, promoviendo un enfoque humanista en el uso de la tecnología y la participación ciudadana. Estas iniciativas forman parte del Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa de la Junta de Castilla y León.
Foto de Víctor Jiménez