Miércoles, 11 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Celia, Javier y Adrián, voluntarios en Cruz Roja Salamanca: “La mirada de la gente tras haberle ayudado es lo que más te llena”
X
TESTIMONIOS

Celia, Javier y Adrián, voluntarios en Cruz Roja Salamanca: “La mirada de la gente tras haberle ayudado es lo que más te llena”

Actualizado 05/12/2024 18:39
Vanesa Martins

Conocemos a tres voluntarios de Emergencias y Socorros de Cruz Roja Salamanca que cuentan su experiencia

Los voluntarios son el alma de Cruz Roja de Salamanca. Hay muchos tipo de voluntariado y SALAMANCArtv AL DÍA ha acompañado a emergencias y socorros en su última intervención: el partido de Copa del Rey entre Unionistas y Rayo Vallecano.

Durante la preparación, hablamos con tres voluntarios que nos cuentan su experiencia y que coinciden en animar a otras personas a que aporten así su granito de arena.

Celia es enfermera y voluntaria. Comenzó su labor como voluntaria porque, al inicio de su carrera, muchos de sus compañeros lo hacían como una práctica obligatoria, participando en eventos que les permitían aprender sobre planificación, organización y el entorno en el que trabajaban. "El ambiente en el que nos encontramos es muy agradable, y el trato cercano con la gente es algo que me gusta mucho", explica Celia.

Cuando se enfrenta a un dispositivo como el de un partido de la Copa del Rey, destaca la importancia de la coordinación. "Las reuniones previas son clave para saber qué tiene que hacer cada uno, esa preparación es fundamental para que todo funcione correctamente". Además, anima a otras personas a unirse como voluntarios, señalando que "es una experiencia en la que se aprende muchísimo, en un ambiente tranquilo y en el que, poco a poco, todos mejoramos. El voluntariado tiene una dinámica diferente a la del ambiente laboral".

Javier, por su parte, lleva casi cuatro años como voluntario en Cruz Roja de Salamanca. Natural de Navarra, comenzó su labor de voluntariado allí a los 16 años y, al mudarse para estudiar Criminología, se unió al equipo de Cruz Roja en Salamanca. "El voluntariado te ofrece experiencias únicas que no conseguirías con otras profesiones. El mundo de las emergencias es fascinante, y lo que más me gusta es la cantidad de personas que llegas a conocer. Al final de una intervención, lo que te llevas es algo muy gratificante", comenta Javier.

La coordinación también es esencial para él. "Todo lo que hemos aprendido en las reuniones previas, a través de los brifings, se pone en práctica durante los dispositivos preventivos. Aunque puedan surgir imprevistos, saber exactamente qué tiene que hacer cada uno facilita mucho las cosas". En cuanto a Cruz Roja, destaca que es una organización muy grande, con numerosos departamentos, aunque es el de socorros el que suele llamar más la atención.

Adrián, un joven que lleva solo unos meses en Cruz Roja Salamanca, también comparte su experiencia: "Estoy muy contento de poder ayudar y echar una mano. La gratitud de las personas no tiene precio; cuando alguien te mira con una sonrisa tras haberse beneficiado de tu ayuda, eso es lo que más te llena".

Adrián tiene una experiencia previa en el ejército y recientemente ha regresado de Valencia, donde ayudó a los afectados por la DANA. "Allí todo era un caos dentro del caos y tenías que organizarte como pudieras. A pesar de la tragedia, es muy gratificante ver cómo te agradecen la ayuda, especialmente cuando la gente ha perdido todo". Por eso, anima a más personas a unirse al voluntariado: "Es una experiencia que vale mucho la pena".