Un mes después de la tragedia, muchos alumnos no han podido retomar sus clases un mes
Las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) de los centros afectados por la DANA que todavía no han podido volver a las aulas han exigido a la Conselleria de Educación que actúe con "urgencia" y que se aceleren los trámites para la certificación del buen estado de las instalaciones. La concentración ha tenido lugar este miércoles ante la sede de la Conselleria de Educación en València y ha reunido a medio centenar de padres, madres y alumnos de diferentes municipios afectados, que han pedido una vuelta a las aulas segura: "Habéis abandonado a los niños en el barro", han clamado.
El presidente de FAMPA Valencia, Rubén Pacheco, ha criticado que la Conselleria de Educación "se está dando mucha prisa en declarar que se van abriendo escuelas y que todo vuelve a la normalidad cuando esa normalidad no existe". "Las escuelas que declaran que abren, realmente, o no abren en su totalidad o no abren en la condiciones que deberían abrir para atender al alumnado con la calidad educativa que este merece", ha apuntado. En este sentido, ha censurado que los centros educativos estén acogiendo a alumnado desplazado "sin estar en condiciones para abrir, sin que tengan los certificados pertinentes y sin los recursos necesarios para que puedan abrir en condiciones".
"Tenemos algún centro que ha recibido una buena cantidad de alumnado acogido que solo ha recibido 0,5 docentes. Se le reconoce medio docente más, cuando en realidad está prácticamente duplicando su comunidad educativa", ha relatado, al tiempo que ha añadido que "nadie en la administración valenciana se está preocupando de que el (alumnado desplazado) tenga material escolar con el cual poder acudir al centro educativo. Material escolar que lógicamente han perdido en la dana y que son los propios centros con su presupuesto corriente, las AMPA o FAMPA Valencia y otras entidades las que estamos recogiendo esos materiales".
Asimismo, ha hecho hincapié en que el alumnado desplazado llega "sin material" al nuevo centro al que se le ha asignado y que esta misma situación viven los alumnos que asisten a las lecciones por vía telemática y que carecen el ordenadores para poder recibirlas: "Que no se dote ni al profesorado ni al alumnado de los dispositivos necesarios para esas clases online, que han sido también afectados por la dana, es una auténtica barbaridad", ha aseverado Pacheco.