, 22 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Así es un control preventivo de la Policía Local en Salamanca (VÍDEO y FOTOS)
X
TRÁFICO

Así es un control preventivo de la Policía Local en Salamanca (VÍDEO y FOTOS)

Actualizado 02/12/2024 14:35
Toni Sánchez

Los agentes explican cómo trabajan en este tipo de controles y cual es el objetivo de estas actuaciones

SALAMANCArtv AL DÍA acompaña a varios agentes de la Policía Local de Salamanca en uno de los controles preventivos que realizan a diario en la ciudad. En este caso, el fin es comprobar que la documentación del vehículo está en vigor y correcta. Tras montar un operativo que supervisa Ángel Domínguez, jefe de Movilidad de la Policía Local de Salamanca, los agentes comienzan a parar, de forma totalmente aleatoria, a varios vehículos para comprobar de forma telemática su documentación, según explica a este medio uno de los policías: "A priori de manera telemática comprobamos todo, pero también pedimos la documentación física para corroborar que la documentación del vehículo se corresponda y verificar algún tipo de deficiencia técnica que pudiera tener y que de forma telemática no se puede ver".

Aunque el objetivo no es otro que comprobar documentación, se pueden llevar a cabo otro tipo de actuaciones: "Si observamos algo sospechoso en los conductores o los ocupantes se pueden extraer, cachearlos y registrar los vehículos. También influye mucho la zona y el momento del día en que se realice el control. Lo que vemos en una mañana normal no tiene que ver nada con lo que vemos por la noche".

Los controles, aunque se realizan a diario, no se alargan demasiado en el tiempo, según indica uno de los agentes implicados: "Pierde la efectividad dado que a través de las nuevas tecnologías y las redes sociales enseguida se da aviso del control y cualquier conductor que tenga problemas o deficiencias para salir airoso del mismo, elude el paso por la vía donde se encuentra desplegado el operativo". En esos controles, lo más importante es "que haya seguridad para cualquier intervención que haya que realizar en el habitáculo del vehículo".

La reacción de los conductores es la siguiente: "No suelen tener inconvenientes y la mayoría de ellos están a favor de este tipo de controles porque garantizan la seguridad. Miramos porque el vehículo esté acorde para circular por las vías públicas y si está acorde implica una seguridad para que tanto el conductor como sus pasajeros circulen de manera segura, lo cual es lo más importante". Las principales deficiencias que encuentran los agentes de Policía Local en estos controles suelen ser "la ITV caducada, neumáticos en mal estado o el alumbrado deficiente".

VÍDEO