El Tercio de Salamanca rendirá honores a la Inmaculada evocando el milagro de Empel
La Capilla de la Vera Cruz, en el Campo de San Francisco, acogerá el próximo domingo 8 de diciembre los actos en honor de la titular de la Cofradía de la Vera Cruz, la Purísima Concepción. La programación comenzará a las 12:00 horas con el rezo del Ángelus, en el que se orará especialmente por España en el día de su patrona y por Europa, cuya bandera se inspira en la Inmaculada.
A continuación, el Tercio de Salamanca rendirá honores a la Inmaculada evocando el milagro de Empel, acontecido en 1585 durante la Guerra de Flandes. Esta asociación es la guardia de honor de la imagen de la Inmaculada, obra maravillosa de Gregorio Fernández que preside el retablo de la Capilla de la Vera Cruz. El Tercio de Salamanca escoltó el paso de la Inmaculada cuando en 2022 salió de manera extraordinaria en procesión con motivo de su cuarto centenario.
Posteriormente, a las 12:30 horas, se mostrará el estandarte concepcionista de la Cofradía, con una nueva pintura central realizada por el cofrade José Caraset, y dará comienzo la celebración de la Eucaristía en la solemnidad litúrgica, que en España predomina sobre la ordinaria, el segundo domingo de Adviento, y por especial privilegio se permite al sacerdote vestir casulla y estola azules.
En los días anteriores la Vera Cruz organiza un encuentro dirigido a los cofrades más jóvenes y se une a la vigilia de la Inmaculada organizada por la Parroquia de La Purísima. Fundada la de la Santa Cruz el 3 de mayo de 1506, en 1527 quedó unida con la Cofradía de la Purísima Concepción, de ahí la doble titularidad. A mediados del siglo XX fueron precisamente el azul y el blanco, los colores de la Inmaculada, los elegidos para el hábito de la Vera Cruz, mientras que con una característica cinta azul sostienen los cofrades del cuello su medalla, en cuyo anverso se ve la Cruz y en su reverso la Inmaculada.