Acceso gratuito en las salas de muestras del Instituto de las Identidades, desde la plaza de la Abogacía y la calle Consuelo
La apertura de la exposición 'Aires de marzo. Indumentaria de la provincia de Salamanca', que se podrá contemplar hasta finales de enero en las salas de muestras del Instituto de las Identidades, con acceso desde la plaza de la Abogacía y la calle Consuelo, ha servido para que la Diputación provincial anuncie el impulso de la creación de un espacio expositivo permanente dedicado a la indumentaria tradicional de la provincia.
El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, acompañado del diputado de cultura, David Mingo, ha hecho este anuncio durante la presentación de esta muestra que recoge 50 trajes tradicionales representativos de las diferentes comarcas de la provincia, así como una colección de la joyería tradicional que complementa y enriquece estos trajes.
La exposición 'Aires de marzo. Indumentaria de la provincia de Salamanca', comisariada por el Instituto de las Identidades del área de Cultura de la Diputación, se abrirá al público este martes, 3 de diciembre, y durante ocho semanas se podrán visitar las cuatro salas en la que se exponen los trajes y la muestra de joyería cedidos de forma desinteresada por particulares y familias de la provincia que han conservado durante generaciones estos conjuntos como parte de su patrimonio, a quienes, el presidente de la Diputación ha agradecido su colaboración altruista.
Los trajes abarcan las comarcas de El Rebollar, las Sierras de Francia y Bejar, Alto Tormes, Tierras de Alba y Peñaranda, La Armuña, Las Villas, El Abadengo y el Campo Charro, ya que proceden de:
La exposición, distribuida en cuatro salas de la planta baja del Ides, tiene acceso desde la plaza de la Abogacía y la calle Consuelo, y estará abierta de martes a domingo, de 11.30 a 13.30 horas y de 18.00 a 21.00 horas. Los festivos y los días 6, 24 y 31 de diciembre, el horario será de 11.30 a 13.30 horas, mientras que permanecerá cerrado todos los lunes y los días 25 de diciembre y 1 de enero.
El Instituto de las Identidades de la Diputación de Salamanca (Ides) es el que tutela y acoge este espacio permanente dedicado a la indumentaria tradicional salmantina que, en palabras de Javier Iglesias, "se dedicará a poner en valor y mostrar la riqueza de los diferentes trajes tradicionales que históricamente han vestido los salmantinos y salmantinas de todas nuestras comarcas, dando valor a esta joya de la moda salmantina".