Jueves, 23 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Sancti-Spíritus cierra su 4º Festeaco premiando a los mejores de este año y al Grupo Lazarillo de Tormes
X

Comarca de Ciudad Rodrigo

Sancti-Spíritus cierra su 4º Festeaco premiando a los mejores de este año y al Grupo Lazarillo de Tormes

Actualizado 01/12/2024 22:56

De forma previa a la entrega de premios, la compañía Sin Fin representó ‘Lupe y Pancho’ ante un auditorio abarrotado

Sancti-Spíritus despidió durante la tarde del domingo la 4ª edición de su Festival de Teatro Aficionado Cómico (Festeaco), que desde el pasado mes de octubre ha animado las tardes dominicales en la localidad con citas teatrales en el Centro Cultural de las que no solo han disfrutado los vecinos del municipio, sino también de otros cuantos de la comarca, mediante el ‘Bus del Teatro’ fletado por la organización.

La tarde de despedida del Festeaco comenzó con un espectáculo teatral, ya ‘fuera de concurso’, Lupe y Pancho, de la compañía madrileña Sin Fin, que concienció sobre que las personas no deberían ser ilegales, y que el día de la mañana a cualquiera le puede tocar emigrar, mediante la historia de dos personajes (interpretados por Rosi Tejera y Alain Kortázar), que llegan a una nueva ciudad para iniciar una nueva vida tras un largo viaje desde su país natal, México.

El público que abarrotó esta función se quedó en el Centro Cultural para presenciar la entrega de premios del certamen, que se abrió con una mención especial a uno de los técnicos. Este año una única obra ha logrado un triplete de premios: Puntila, de la Compañía de la Lengua Teatro, que se ha hecho con los galardones de Mejor Actor (Julián de la Vega), Mejor Iluminación y Sonido, y Mejor Escenografía.

Mientras, el Premio al Mejor Vestuario y Maquillaje ha recaído en La Vida perdurable, de Compañía Primera Fila y Centrado; y el galardón más esperado, el Premio al Mejor Espectáculo, ha sido para Las Chicas de Juernes, de Babylon Teatro. Las compañías que no estaban presentes en el Centro Cultural entraron por videoconferencia.

Junto a los galardones correspondientes a las obras representadas, también se entregó el Premio Festeaco de Honor, que este año ha recaído en el Grupo Lazarillo de Tormes. El alcalde de Sancti-Spíritus, Bienvenido Garduño, se encargó de entregar el galardón, que recogió una de las integrantes de la compañía, Rosario Bernal, que es natural de la localidad. A continuación, reproducimos de forma íntegra el discurso de agradecimiento leído por Javier de Prado, uno de los fundadores del Grupo junto a Rosa María García Cano:

Los miembros del grupo “Lazarillo de Tormes” no lo hemos tenido que echar a suertes para ver quién recogía el premio, teníamos claro que tenía que ser Chari Bernal, por ser la decana del grupo, ya que lleva en él desde su fundación, hace ahora 30 años. Y, sobre todo, porque es la única santiespiritucense o santispiritureña y estábamos seguros de que le iba a hacer una especial ilusión.

En primer lugar, hay que decir que todo esto no sería posible si no fuera porque este pueblo tiene “un hecho diferencial” que lo distingue de cualquier municipio con similar número de habitantes y es que, aquí se apuesta por la Animación Sociocultural como pilar fundamental de la vida del municipio. Agradecer, por tanto, al Ayuntamiento de Sancti Spíritus que lo haga posible y que haya acordado en su FESTEACO conceder este premio de honor 2024 al Grupo de Teatro “Lazarillo de Tormes”, un grupo que nació hace ahora 30 años como “taller de teatro inclusivo” de la mano de Rosa María García Cano (fundadora y directora de la Feria de Teatro de CyL- Ciudad Rodrigo los primeros 15 años hasta su fallecimiento) y que también dirigió sus primeros 15 años al grupo “Lazarillo de Tormes”. Yo tuve la gran suerte de compartir con ella, entre otros, estos dos proyectos culturales y seguir manteniendo la vela encendida de ambos, siempre con el convencimiento de que, son motor de desarrollo social y económico para la provincia de Salamanca, utilizando siempre como palanca la “Animación Sociocultural” y como su instrumento privilegiado la “Animación Teatral”, ya que, el Teatro, es “la plaza mayor donde confluyen todas las artes”. Por tanto, agradecimiento desde lo más profundo del corazón, para Rosa María que nos enseñó a enfrentarnos a los proyectos con “visión periférica”.

En el agradecimiento y en el recuerdo están también muchos compañeros y compañeras que compartieron elenco en los montajes que se pusieron en escena a lo largo de la historia del grupo y sin duda, entre todos, ocupa un lugar muy especial Pilar de la Sota Garzón que formó parte de dos de las obras más exitosas: “Agua que no has de beber… (la película)” un montaje de calle con más de 80 representaciones y, el hasta ahora más representado del grupo, “Teresa, la jardinera de la luz” con 270. Y, cada día que se representa el montaje actual “Buscando a Nebrija”, del que ya se han sobrepasado las 250, nos acordamos de Pilar y de lo que hubiera disfrutado con este proyecto ya que, como Rosa, era filóloga. Las dos compartieron aula durante la carrera y, para nuestra desgracia, las dos nos dejaron en la mitad de sus vidas. Seguro que, desde donde estén, nos siguen mandando su energía.

Aquí tendría que estar hoy también el director del grupo en los últimos dos montajes, Denis Rafter, cuyos compromisos en el extranjero le han impedido acompañarnos. Siempre nos dice que él trabaja con actrices y actores, no hace distinción entre profesionales o aficionados, y la prueba es que, con este grupo, ha batido el récord en cuanto a representaciones ya que, juntos, sus dos últimos trabajos han superado con creces las 500.

Y un lugar muy especial para el grupo en estos agradecimientos lo ocupa, sin ninguna duda, el Área de Cultura de la Diputación de Salamanca que, después del resultado de la colaboración con el grupo para el año jubilar teresiano en 2018, nos encargó un montaje de similares características para conmemorar el quinto centenario de Nebrija. Y el resultado no ha podido ser más exitoso para todos.

Y para finalizar, agradecer a familiares y amigos el apoyo constante y, sobre todo, dar las gracias al pilar más importante para el “hecho teatral” que son ustedes o vosotros, el público que acude a ver cada una de nuestras representaciones y las ovaciona. Eso es lo que le da sentido a todo.

¡¡MUCHÍSIMAS GRACIAS!!