Miércoles, 11 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cerca de 400 vecinos protestan contra los malos olores en Villamayor
X
El pasado viernes

Cerca de 400 vecinos protestan contra los malos olores en Villamayor

Actualizado 01/12/2024 13:35
Redacción

Cuidamos Villamayor conto con el apoyo de las Plataformas de Babilafuente y El Cubo del Vino, incidieron en la importancia de mantener este tipo de industrias alejadas de los núcleos de población

Cerca de 400 vecinos de Villamayor y de otros puntos de Salamanca salieron a las calles el viernes día 29 de noviembre a las 20:30h., en la Plaza de España de Villamayor (Salamanca), tuvo lugar una concentración por los continuos y repetidos episodios de olores que se siguen produciendo en Salamanca y su alfoz, así como la negativa a la instalación de plantas de Biogás, Biometano e Hidrogeno, cerca de las poblaciones.

La fábrica de grasas, Servcor Logistics, así como hacia las plantas de biogás, biometano e hidrogeno proyectadas en el municipio de Doñinos, pero cuyo impacto se dejará sentir por su ubicación en la capital salmantina y su alfoz, hacen que estas plantas se localizarán a sólo 5 kilómetros de la Plaza Mayor de Salamanca, con vientos predominantes del oeste.

Cuidamos Villamayor conto con el apoyo de las Plataformas de Babilafuente y El Cubo del Vino, incidieron en la importancia de mantener este tipo de industrias alejadas de los núcleos de población por sus perjuicios sobre la salud de los ciudadanos, así como sobre el medioambiente y destacaron que este tipo de actividad genera también un impacto muy negativo sobre el turismo y la imagen de Salamanca, indicando “como muestra tenemos un botón” los episodios de olor causados por la empresa Servcor Logistic (antiguo Gr. Corral) cuyos episodios de olor han llegado a la capital y su alfoz este verano, causando molestia a los salmantinos y visitantes tal y como se ha demostrado a través de los múltiples registros recogidos en la aplicación (Nasapp) y que en los últimos meses se han incrementado en el centro de la ciudad de forma notable, informando también de sus posibles consecuencias fitosanitarias.

MANIFIESTO

Al finalizar se dio lectura a un manifiesto por parte de representantes de la plataforma Cuidamos Villamayor.

“Gracias a todas y a todos los que habéis respondido a la convocatoria de esta manifestación, y gracias también a los representantes de otros colectivos ciudadanos de Salamanca que nos están acompañando, sin duda visibilizar el problema es el primer paso para que se reconozca la existencia de un conflicto que exige ser abordado por las autoridades competentes.

Entre los objetivos recogidos en los estatutos fundacionales de la plataforma, figura el de trabajar para fomentar una conciencia cívico-ciudadana, y el de velar por el bienestar de los convecinos y el entorno que habitamos. Y precisamente esos dos objetivos son los que persigue una convocatoria como esta.

Este verano se ha hecho visible el problema que durante tanto tiempo venimos padeciendo las vecinas y vecinos de Villamayor, y este no es otro que los problemas de ruidos y olores nauseabundos, podridos, a muerto, generados por la empresa Servcor Logistics (antiguo Grupo Corral) ubicada junto al Puente de Gudino y destinada a la fundición de subproductos animales. Episodios de olor que han llegado a Salamanca y otras localidades del alfoz y aunque también el alcalde capitalino ha afirmado estar harto de estos episodios de olor lo cierto es que nada ha exigido a la Junta de Castilla y León para solucionar el problema, olores que al dia de hoy persisten.

¿Y cuál ha sido la actitud del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Villamayor ante este problema?, ninguna, se ha limitado a presentar alegaciones a la tramitación de la Autorización Ambiental Integrada, y a decir que la Junta de Castilla y León ya ha dado un plazo para subsanar las deficiencias, por cierto, unas deficiencias que año tras año han sido denunciadas por los técnicos de la propia Junta, por lo que se ve con ningún éxito. ¿Por qué deberíamos confiar en que ahora sí va a ser la definitiva? .

Junta y Ayuntamiento han obviado reiteradamente las denuncias y quejas presentadas por los ciudadanos, lo mismo han hecho con un informe del Procurador del Común que denunciaba las múltiples irregularidades observadas en el funcionamiento de esa instalación, y registradas en los certificados de inspección elaborados por técnicos de la Junta: emisiones a la atmósfera potencialmente nocivas para la salud, vertidos ilegales de agua sin depurar al río Tormes…, concluyendo con la conveniencia de proceder al cese temporal de actividad en tanto no fueran corregidas dichas deficiencias. El carácter no vinculante de los informes del Procurador del Común explica que haya sido ignorado por las autoridades competentes, a lo que hay que sumar la nula voluntad política del gobierno de la Junta por abordar este problema, éste y los que de una naturaleza parecida se nos avecinan. Porque ese es otro de los fines marcados en sus estatutos fundacionales de esta Plataforma: estar vigilantes ante proyectos que puedan afectar a la calidad de vida y el bienestar de los vecinos, así como la defensa y el cuidado del entorno en el que vivimos, evitando su degradación.

Hoy, nos encontramos acompañados de dos plataformas ciudadanas de Babilafuente y El Cubo del Vino (Zamora) ciudadanos de esta comunidad que como en cerca de 500 poblaciones de esta Castilla y León vaciada quieren instalar otras tantas plantas de Biogás, Biometano, Macro Granjas e Hidrogeno que desangran más la España vaciada, pues apenas generan puestos de trabajo y menos asientan población, el tiempo nos dará o quitara la razón. En ambas localidades hay sendos proyectos a los que se oponen los vecinos.

En el caso de Salamanca actualmente hay otros tres proyectos, (una planta de biogás, otra de biometano y una más de Hidrógeno Verde)

¿ cuántas y dónde se van a instalar en el País Vasco, en Cataluña, en Valencia ?, en Castilla y León hay previstas cerca de 500 instalaciones de esta naturaleza, es muy probable que no todas lleguen a ejecutarse, y lo que también es seguro que donde no lleguen a buen término mucho

habrá tenido que ver la movilización que estas plataformas consigan entre sus convecinos y residentes de localidades próximas.

Vamos a terminar con las palabras que hace unos días pronunció un catedrático de la universidad de León, interesado en instalar plantas de biogás o biometano.

“Os vamos a traer mierda, vamos a tratarla, (esto es así, es el futuro) pero os vamos a dejar olores y un poco menos de mierda “.

¿Por qué no las instalan a las puertas de sus viviendas?, y ¡ el motivo de instalarlas en la España vaciada, para vaciarla más ¡

Pues saber, que los pueblos pequeños también están levantando su voz, pueblos con vecinos de avanzada edad, que demandan una mejor asistencia médica, que no les quiten los servicios sanitarios, o que les hagan residencias, y en su lugar les llevan la mierda.

PLANTAS SÍ, PERO ALEJADAS DE CUALQUIER POBLACIÓN.

Dicen invertir, porque no invierten en nuevas carreteras, tendidos eléctricos, amplían el trazado del gasoducto y, se alejan de las poblaciones, claro cuando lo tienen hecho lo hemos pagado todos con nuestros impuestos.

¿ES ESTA LA COMUNIDAD QUE QUEREMOS DEJAR A LAS GENERACIONES FUTURAS?

Se informa, que se seguirán realizando manifestaciones e informando en futuras reuniones de la situación”