Jehu y Dueñas han apostado por un once revolucionario con cambio de sistema incluido, pero ni Curro ni Jon han podido evitar la derrota
El Salamanca UDS ha cedido en el asedio del nuevo líder Pontevedra antes del Celta y la Copa del Rey (3-1). De este modo, los del Helmántico, que han tenido un ojo puesto en el próximo martes, han perdido una gran oportunidad de acercarse a los primeros puestos de la clasificación.
En el once inicial, Jehu y Dueñas han sorprendido al cambiar al sistema de 4-3-3, pero sí que lo habían ensayado durante la semana y no era un 'engaño' para despistar al rival. Así, Jon ha sido la gran novedad después de varios meses lesionado; defensa para Murua, Ian y su primera titularidad, Amaro y la vuelta de Souley después de la sanción; en el centro del campo, turno para Cristeto, Curro y un Diego Benito de vuelta al protagonismo; arriba, Caramelo ha repetido ante las oportunidades de oro de Loren y Maikel.
Con el balón en juego y muchas piezas nuevas -Juancho y Emaná han sido desconvocados-, el plan no ha surtido efecto con el 1-0 allá por el minuto 4 con el gol de Chiqui después de una buena combinación local y Villanueva no ha podido detener el tiro de su rival.
Sin embargo, los blanquinegros han sabido gestionar las emociones y su fútbol para empatar al cuarto de hora de contienda por medio de Curro. Caramelo se ha hecho una jugada por banda izquierda, ha colgado el centro, la zaga lo ha despejado y el andaluz ha cazado el rechace para mandarla al fondo de las mallas en el 1-1. A partir de ahí, las fuerzas se han igualado mucho y los visitantes han buscado las contras hasta un descanso al que se ha llegado con tablas en el marcador del mítico Pasarón. Todo ello con un par de paradas de Jon, especialmente una bastante gorda a un zambombazo de Héctor.
Con el paso por los vestuarios, el tándem mexicano ha decidido meter a Martín Galván como '9' en lugar de Maikel. Movimiento sorprendente, aunque un poco más entendible al no estar Emaná en la banca. Entre tanto, JonVi ha desbaratado un nuevo tiro de Álex González en los primeros compases de la segunda mitad y al filo de la hora de envite ha salido Álvarito por el veterano Diego Benito.
No obstante, el segundo clasificado ha seguido haciendo daño con sus aproximaciones y ahí ha aparecido 'San Jon', que le ha adivinado la intención a Álex González en un mano a mano. Bestial el arquero en su retorno, como si el tiempo no hubiera pasado por él. Pese a los esfuerzos, en el minuto 68 no ha podido hacer nada y el jugador local le ha ganado la partida en el 2-1 al culminar un contragolpe de libro con el pase de la muerte.
Después del KO, Jehu ha dado cabida en el verde a Javi Navas y Casado, pero lo que ha ocurrido ha resultado ser un disparo al larguero de Charly. Se ha salvado del tercero un Salamanca UDS que ha primado más la Copa del Rey. Y no una vez, sino varias... porque Jon ha estado enorme bajo palos y ha evitado una goleada en Pasarón. En el 94', 3-1 de Cambil, ex del CD Guijuelo, para finiquitar una noche decepcionante. Esperemos que valga la pena la derrota -demasiados cambios de jugadores más esquema- y se dé la campanada contra el Celta de Vigo en el 'templo'.
Pontevedra: Sousa; Fontán, Igor, Álex González, Rufo; Yelko, Chiqui, Samu Mayo, Dalisson; Pelayo y Héctor. En el banquillo: Manu (ps), Mario Gómez, Cambil, Novo, Xabi, Garay y Charly.
Salamanca UDS: Jon; Murua, Ian, Amaro, Souley; Benito, Caramelo, Curro; Caramelo, Maikel y Loren. En el banquillo: Eric (ps), Casado, Álvarito, Galván, Gustavo, Ares y Navas.
GOLES: 1-0, min. 4: Chiqui. 1-1, min. 15: Curro. 2-1, min. 69: Álex González. 3-1, min. 94: Cambil.
ÁRBITRO: Raúl de la Mata Martínez (colegio madrileño).
ESTADIO: Pasarón.