El rastrillo se podrá visitar hasta el domingo 8 de diciembre
Desde la mañana del jueves se encuentra abierta al público la nueva edición del tradicional rastrillo solidario que organiza la Delegación Diocesana de Manos Unidas en Ciudad Rodrigo en las semanas previas a la Navidad, con el objetivo de recaudar fondos para los proyectos con los que colabora este año la Delegación mirobrigense en el Tercer Mundo, donde “están en situación de DANA toda la vida”, por lo que “hay que seguir ayudando”.
La gran novedad del rastrillo de este año es su ubicación: tras haber pasado por distintos emplazamientos de Ciudad Rodrigo, a día de hoy todos ellos ocupados de un modo u otro (el último fue la sala de exposiciones del Seminario, que acoge desde hace unos meses el Museo del Tamborilero), Manos Unidas ha decidido montar el rastrillo en su propia sede en el Palacio Episcopal.
Por allí se pueden acercar hasta el 8 de diciembre de 11.00 a 13.30 y de 16.30 a 19.00 horas todas las personas que lo deseen, para hacer compras de cara a las fechas navideñas de todo tipo de objetos: decoración, ropa, calzado, juguetes, libros, peluches, puzles, paraguas, objetos de bisutería, imágenes religiosas, jabones, pequeños electrodomésticos, cuadros, productos de Comercio Justo, o productos con el emblema de Manos Unidas (como cuadernos, pinturas o calendarios).
Entre los primeros compradores estuvieron los miembros del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo que se acercaron en la mañana del jueves a visitarlo (se llevaron una corbata, pinturas para niños, un jersey, etc.). Todo lo que se recaude en este rastrillo se unirá a lo conseguido por Manos Unidas en las otras iniciativas solidarias llevadas a cabo este año (como la Operación Bocata) para colaborar en un total de cuatro proyectos.
Por un lado, se apoya la mejora de la formación en enfermería de alumnas tribales en el Hospital de Raigarh, en el norte de la India, mediante la habilitación de un laboratorio de simulación a partir de la compra de un simulador neonatal de partos de emergencia, un maniquí multifuncional de enfermería, un modelo de demostración de parto, un maniquí competo para prácticas de enfermería y un laboratorio con 20 ordenadores.
Por otro lado, la mejora de la atención médica de familias desfavorecidas y refugiadas del sur de Líbano, en concreto a través del dispensario de beneficencia de Deir Mimas, que proporciona cuidados médicos gratuitos a los más necesitados, como víctimas de guerra y refugiados. El dinero recaudado irá destinado concretamente a comprar una máquina de rayos X portátil, pagar a un especialista y tres enfermeras para que se ocupen de esa máquina, y cubrir los desplazamientos de las tres enfermeras hasta la clínica.
En tercer lugar, también se apoyará la mejora en el acceso a la Educación Primaria en la aldea de Moursalé, en Chad, mediante la construcción de un edificio de 3 aulas equipadas y 3 bloques separados de letrinas de 2 compartimentos cada uno, beneficiándose 439 alumnos y 11 profesores. Por último, se ayudará a la formación y generación de empleo entre las mujeres en los municipios cubanos de Marianao, Habana Este y Nueva Paz, mediante la selección y capacitación de formadoras, y el acompañamiento a las mujeres emprendedoras de negocios.