La mayor parte de los conflictos están generados por los padres o familias de los alumnos
El 57,3 por ciento de los problemas que el pasado curso tuvieron los docentes de Castilla y León que fueron atendidos por el Defensor del Profesor fueron a causa de los padres o familias de los alumnos, según los datos aportados por el sindicato ANPE, que presentaban este miércoles en Salamanca Pilar Gredilla Fontaneda, presidenta de ANPE Castilla y León y secretaria estatal de comunicación de ANPE; Guillermo Bueno Salvador, presidente de ANPE Salamanca; y María José Martín Vicente, defensora del profesor de ANPE Castilla y León.
El Servicio del Defensor del Profesor de este sindicado, que presta servicio en todo el país, se creó en 2005 como primera medide apoyo "ante la indefensión del profesorado y como llamada de atención sobre la problemática de la violencia escolar".
El pasado curso 2023-24, en Castilla y León se atendió a un total de 89 maestros, lo que supone un incremento del 25,35 por ciento con respecto al curso anterior, en el que se prestó atención a 71 profesores.
En cuanto a la problematica a la que se enfrentan estos docentes atendidos, estos son los más habituales:
De estos 89 casos atendidos, 48 fueron profesores de Educación Secundaria; 22 docentros de Educación Primaria, nueve de FP, ocho de Educación Infantil y dos de otro tipo de centros.
Y según lo expuesto por los profesores, los problemas más frecuentes con los padres han sido:
En el caso de los problemas con los alumnos, las situaciones más frecuentes han sido más las falsas acusaciones, en siete casos; las por las amenazas; en cinco; la agresión a profesores, las faltas de respeto y cyberbulling, en tres y un caso de acoso. Atendiendo a otro tipo de problemas, directamente relacionados con el entorno laboral han sido 16 los casos atendidos por el Defensor del Profesor.
Según los datos del Defensor, en 69 de los casos atendidos, los profesores muestran:
Asimismo, el cien por cien de los profesores han recibido asesoramiento y apoyo desde ANPE mientras que en 78 de los casos (87,64 por ciento) han necesitado información en materia de legislación.
De los 89 casos atendidos,
Fotos de David Sañudo