Aseguran que "la administración no está atendiendo adecuadamente al alumnado con necesidades educativas" y que "los centros acusan una falta grave de personal y recursos"
CCOO Enseñanza Salamanca denuncia "enérgicamente la alarmante situación que viven los centros educativos de la provincia ante la falta de recursos y personal especializado para atender a los alumnos con necesidades educativas especiales".
Uno de los principios fundamentales de la LOMLOE, recuerda el sindicato, es la calidad de la educación para todo el alumnado independiente de sus condiciones y circunstancias," algo que se está incumpliendo en esta comunidad, y si además se tiene en cuenta el aumento significativo de alumnado con necesidades educativas en los centros públicos de la provincia, tenemos una situación insostenible para este alumnado y sus familias".
La situación es especialmente preocupante, afirma, para el alumnado con necesidades educativas especiales. En la actualidad, existe una maestra de Pedagogía Terapéutica por cada 8, lo que se traduce en un máximo de 2 sesiones individuales a la semana. "Esta escasa dedicación no permite atender de manera adecuada las necesidades específicas de cada estudiante, impidiendo un progreso significativo en su desarrollo".
"Es alarmante observar que el alumnado con Altas Capacidades y con Trastorno de Déficit de Atención e hiperactividad no cuenta con el personal especializado necesario para atender sus necesidades particulares. Una hora a la semana es claramente insuficiente para atender a los estudiantes con dificultades en lectoescritura, se cuenta únicamente con una maestra de audición y lenguaje para 15 alumnos…", subraya.
La asignación de un maestro de compensatoria a un número tan elevado de alumnos, 18 en ámbito rural y 21 en urbano, es" una clara muestra de la falta de compromiso de la administración educativa con la igualdad de oportunidades. Esta situación compromete el futuro académico de muchos estudiantes y perpetúa las desigualdades educativas", añade CCOO.
Por último, los equipos de orientación educativa "no cuentan con el personal suficiente para poder realizar diagnósticos al alumnado que lo requiera, así como dar continuidad y estudio a los alumnos ya diagnosticados, sin olvidar que no cuentan con equipos informáticos actualizados para realizar su labor en las mejores condiciones".
Desde CCOO reclaman un aumento significativo de las plantillas y una bajada de ratio en el número de alumnos a atender:
"A pesar de las reiteradas demandas del CCOO, la Administración educativa sigue sin proporcionar los medios necesarios para garantizar una educación inclusiva y de calidad a todos los estudiantes, sin respetar incluso las condiciones impuestas por ellos en algunos centros de la provincia de Salamanca",insiste CCOO Enseñanza Salamanca .
La escasez de profesorado especialista en Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje, así como de otros profesionales de apoyo, está dificultando enormemente la atención individualizada que requieren estos alumnos.
"Además de la falta de personal, los centros educativos se enfrentan a una carencia de recursos materiales y tecnológicos que limitan las posibilidades de desarrollar programas educativos adaptados a las necesidades de cada estudiante", concluye el sindicato.