Miércoles, 11 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Salamanca estrena un centro pionero en la atención a víctimas de violencia de género (FOTOS y VÍDEO)
X
primero de cyl con asistencia inmediata

Salamanca estrena un centro pionero en la atención a víctimas de violencia de género (FOTOS y VÍDEO)

Actualizado 25/11/2024 11:18
César García

Situado en el Paseo del Rector Esperabé, 6, estará abierto las 24 horas del día, todos los días del año

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha inaugurado hoy el centro de atención a víctimas de agresiones sexuales `Atiendo´, un espacio que promete ofrecer asistencia inmediata y coordinada las 24 horas del día, todos los días del año. Este modelo se extenderá a otras capitales de provincia de la Comunidad, reforzando el compromiso del Ejecutivo autonómico en la lucha contra la violencia machista.

Durante la inauguración, Mañueco ha anunciado que mañana se remitirá al Consejo Consultivo el texto de la nueva Ley de Violencia de Género de Castilla y León, con la intención de enviarlo a las Cortes a principios de 2025. Esta ley no solo actualizará la normativa existente, sino que también incorporará nuevas formas de violencia, como la digital, la vicaria y la de segundo orden. "Es fundamental que nuestra Comunidad esté a la vanguardia en la lucha contra esta lacra", ha afirmado el presidente.

Atención integral a víctimas

El nuevo centro `Atiendo´ en Salamanca se erige como un modelo de atención integral, donde se ofrecerán servicios de psicología, acompañamiento y asesoramiento jurídico y social. Además, se brindará apoyo a los familiares de las víctimas, asegurando que todos los que rodean a la persona afectada puedan ayudar de manera eficaz. Este espacio ha sido financiado con fondos Next Generation EU, lo que subraya la importancia de la inversión en políticas de igualdad y protección.

La nueva ley también contempla una sección específica dedicada a la lucha contra las agresiones sexuales, destacando la importancia de la prevención y la detección precoz. Se prestará especial atención a los colectivos más vulnerables, como las mujeres con discapacidad, migrantes o aquellas en contextos de prostitución, así como a la atención de mujeres en el medio rural.

Estrategias de sensibilización y formación

Fernández Mañueco ha enfatizado que la lucha contra la violencia machista requiere un esfuerzo conjunto. Por ello, la Junta de Castilla y León lanzará una potente campaña en medios de comunicación hasta finales de 2024, con el objetivo de difundir la marca `Atiendo´ y sensibilizar a la sociedad, especialmente a los jóvenes.

Además, se ha incrementado la formación de profesionales en prevención y atención, alcanzando ya a más de 6.700 en lo que va de año, lo que representa un aumento del 66 % respecto al año anterior. También se han sumado casi 1.600 oficinas de farmacia como puntos de ayuda para las víctimas, mejorando así la red de apoyo en toda la Comunidad.

Con estas iniciativas, Castilla y León se posiciona como un referente en la atención a víctimas de violencia de género, ofreciendo recursos y apoyo a quienes más lo necesitan.

Fotos y vídeo de David Sañudo