Concentración en la Gran Vía en la que han recordado cifras de la violencia de género que afectan a todos los ámbitos, incluidos la política, el trabajo, el deporte o el mundo de la cultura
CCOO y UGT Salamanca, como todos los años, se han sumado "al grito global del 25N", el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, con una concentración al lado de sus sedes en la Gran Vía de la capital.
Los sindicatos han insistido en denunciar que "las violencias machistas siguen atravesando las vidas de las mujeres y que esto supone una gravísima vulneración de sus derechos humanos. Se trata de una realidad terrible que es preciso visibilizar, denunciar, prevenir y erradicar y que siempre se trata de escuchar, creer y proteger a las mujeres afectadas. No habrá justicia, igualdad y libertad efectivas ni un presente y un futuro dignos mientras la mitad de la población estemos sujetos al freno y a las consecuencias de la violencia machista. En las relaciones personales, en los trabajos, en los espacios de ocio, en la política, en todos los ámbitos de la vida es preciso trabajar para eliminarla por completo y para instalar la tolerancia cero frente a la violación, a la violencia de género". Silvia Sánchez Vicente, secretaria de mujer y políticas de igualdad de Comisiones Obreras en Salamanca, y Teresa Rodríguez Barriga, secretaria provincial del sector postal y responsable de igualdad de UGT en Salamanca, explicaron antes de la concentración el manifiesto conjunto para este día.
"Hace tiempo que desde el feminismo y también desde el sindicalismo gritamos se acabó. UGT y Comisiones ponemos toda nuestra fuerza y todo nuestro compromiso sindical al servicio de esta causa", reza el manifiesto. Además recordaron algunas cifras que "marean e indignan" de la violencia machista, como es que, según las estadísticas oficiales, en lo que va de año 40 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas; pero "las asesinadas son solo la punta del iceberg de las violencias cuya magnitud se mide en muchas otras dimensiones y no solo en cifras".
En septiembre del 2024, señalaron, había en Viogen, el sistema de seguimiento integral de los casos de violencia de género, 99.644 casos activos de víctimas, 4.857 en Castilla y León, un 22,5% más que hace un año. "Otra cara de esta misma moneda son las violencias psicológicas o la violencia económica" y "a este escenario de cifras apabullantes se suman las de la violencia sexual".
Este 2024 "seguimos constatando que su extensión y gravedad afectan a todos los ámbitos, incluidos la política, el trabajo, el deporte o el mundo de la cultura. En España se denuncian 14 violaciones al día y 55 agresiones sexuales. Es preciso seguir trabajando para la visibilización, la concienciación y la reducción de la tolerancia social hasta antestos delitos, así como en la asistencia y la reparación para las víctimas".
Las violencias machistas "existen también en los trabajos", han señalado, para añadir que "Comisiones y UGT sabemos también que sigue tratándose de una realidad que no está visibilizada y que las mujeres siguen viviendo en silencio y a menudo con miedo a denunciar con terribles consecuencias para la salud física o psicológica. Ante la falta de apoyo muchas de estas mujeres terminan dándose de baja incluso abandonado supuesto de trabajo. Esto para nosotros como sindicato es intolerable".
Se estima que del total de mujeres residentes en España que tienen entre 16 y 74 años y ha trabajado alguna vez en su vida el 28,4% han sufrido acoso sexual en el trabajo en algún momento de su vida. "UGT y comisiones recordamos que todas las empresas en el ejercicio de su responsabilidad y las administraciones públicas independientemente de su tamaño tienen la obligación legal de tener protocolos frente al acoso sexual y por razón de sexo y reivindicamos espacios de trabajo seguro y libres de violencia.
"Este 25N del 2024 es el gríto global de las mujeres, es más necesario que nunca. Dentro y fuera de nuestras fronteras, en los centros de trabajo, en nuestras casas, en nuestras calles, en todos los espacios las mujeres reclamamos un presente y un futuro sin violencias machistas para las mujeres. En unidad UGT y comisiones reclamamos un compromiso social de todas las instituciones y los poderes públicos en la reivindicación de las violencias machistas", han subrayado.
VÍDEO Y FOTOS: DAVID SAÑUDO