Miércoles, 11 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Más de 74.000 trabajadores de Salamanca se encontrarían en riesgo de ser sustituidos por la IA, según un estudio de UGT
X
Repercusión de la Inteligencia Artificial en el Mercado Laboral

Más de 74.000 trabajadores de Salamanca se encontrarían en riesgo de ser sustituidos por la IA, según un estudio de UGT

Actualizado 22/11/2024 13:35
EP

La Comunidad estaría ante la posibilidad de que casi 243.000 castellanos y leoneses "perderían su puesto de trabajo", apunta Raúl Santa Eufemia, portavoz del sindicato

Un total de 577.011 trabajadores, de los 1.012.300 que se encuentran ocupados en Castilla y León, estarían en riesgo alto o significativo de pérdida de empleo al ser sustituidos por la Inteligencia Artificial, según el estudio 'Repercusión de la Inteligencia Artificial en el Mercado Laboral de Castilla y León', desarrollado por UGT.

Así lo ha señalado el secretario regional de Acción Sindical de UGT en Castilla y León, Raúl Santa Eufemia, quien ha explicado que en este estudio se ha entendido a la inteligencia artificial como el ejercicio de una máquina "digital o cibernética" en la cual se va generando "más sabiduría digital" con todos los datos que recogen "continuamente", y que "al final no hace falta que haya un humano en este puesto".

En este marco, el secretario regional ha afirmado que en volumen de empleo, la Comunidad estaría ante la posibilidad de que casi 243.000 castellanos y leoneses "perderían su puesto de trabajo", y otros 334.000 estarían en una situación "de significativa vulnerabilidad".

Asimismo, en la provincia de Valladolid se perderían un total de 131.329 trabajos; seguida por León con 96.900 trabajadores; Burgos con la pérdida de 91.941 puestos; 74.784 empleos en Salamanca; en Segovia serían 42.921 trabajos; Zamora perdería 39.387 puestos en total; 38.589 trabajadores en Palencia; en Ávila 36.765 y, por último, 24.396 puestos de trabajo perdidos en Soria.

A nivel nacional, según ha aseverado Santa Eufemia, Castilla y León sería la cuarta comunidad autónoma con "mayor riesgo" de pérdida de empleo por la Inteligencia Artificial, por detrás de Murcia, Extremadura y Castilla-La Mancha, ya que un 24 por ciento del empleo se encontraría en "altísimo riesgo de desaparición" y un 33 por ciento "en riesgo sustancial por ser emplazados por máquinas".

La formación, clave

Por ello, dicho estudio recoge que, para aminorar esta "masiva" pérdida de empleo, la formación profesional se convierte en un aspecto "fundamental", aunque asegura que esto "llevará un coste y tiempo".

En este sentido, el secretario regional ha afirmado que un 21,20 por ciento de los trabajadores mencionados con anterioridad pueden estar perceptibles a poder cambiar su forma de trabajo con una formación de menos de un mes. Además, con una instrucción de entre uno y tres meses, el 15,4 por ciento podrían cambiar dicha forma.

Así, también el 15,4 por ciento de los trabajadores podrían realizar la formación en un tiempo aproximado de entre tres y seis meses, mientras que un 16,8 por ciento realizarían la educación pertinente entre los seis meses y el año.

Por último, un 31,2 por ciento de los trabajadores que pueden ser perceptibles a cambiar su forma de trabajo, tardarían más de un año en finalizar su nueva formación.

Integración de la IA en empresas

Con motivo de los datos desarrollados con anterioridad, Raúl Santa Eufemia ha explicado que desde el sindicato se va a exigir transparencia a las empresas, ya que "estas deberán facilitar toda la información sobre su funcionamiento a las autoridades, a las personas trabajadoras y sus representantes".

Por otro lado, también solicitarán que la toma de decisiones esté supervisada por una persona, puesto que, según el secretario regional, "cada vez más elecciones se están tomado con la inteligencia artificial".

Además, también pedirán formación e información tanto para las personas trabajadores como para sus representantes legales, ya que "deben estar formados en esta materia para poder tomar las decisiones correctas sobre su uso" y se apoyarán en normas, reglamentos y convenios colectivos porque, "en un futuro cercano, existirán leyes que determinar las decisiones empresariales en temas de Inteligencia Artificial".

Por último, Santa Eufemia ha aseverado que van a realizar un "especial seguimiento" en todos los centros de trabajo, tanto con los representantes de los trabajadores como con cualquiera de los trabajadores que tengan un contrato ligado a una empresa en el que tengan información fidedigna, agarrado su contrato en su día a día, del uso de la Inteligencia Artificial como persona en su empresa