Nuevas pautas y digitalización en los procedimientos de Regtsa, lo que va a permitir al organismo ser "mucho más eficaz"
La Diputación de Salamanca ha dado a conocer este lunes, 18 de noviembre, a secretarios y alcaldes municipales el Plan Estratégico de Recaudación y Gestión Tributaria de Salamanca (Regtsa) 2024- 2027, que tiene como metas la digitalización y la atención a personas mayores.
El diputado y vicepresidente de Regtsa, Marcos Iglesias, ha inaugurado la jornada, que se ha celebrado en el hotel Bardo Recoletos Coco, donde ha incidido en que los principales clientes del organismo de gestión son los ciudadanos a los que les prestan servicios y, en segundo lugar, los ayuntamientos, a los que dan un servicio sobre aplicación tributaria "fundamental" para su trabajo.
Sobre el Plan Estratégico, que ya fue presentado en octubre por el presidente de la institución provincial, Javier Iglesias, el vicepresidente de Regtsa fija una primera etapa desde 2024 hasta 2027, pero con un horizonte hasta 2035.
Iglesias ha subrayado que para este año "buena parte del personal se va a jubilar" por lo que se prevé "hacer una renovación importante en formación" y "en adquisición de ese capital humano puesto al servicio de los contribuyentes y de los ayuntamientos".
El Plan Estratégico se centra en la implementación de la Inteligencia Artificial en los procedimientos de Regtsa, lo que va a permitir al organismo ser "mucho más eficaz" y poder "destinar parte del personal" a tareas "más centradas en el día a día y en la cercanía al ciudadano", ya que tanto esta como la robotización van a "asumir tareas que antes era muy repetitivas".
Además, teniendo en cuenta que Salamanca es una provincia de índole rural, Iglesias ha señalado que será necesario educar a la ciudadanía en competencias digitales, por lo que este Plan Estratégico tiene como línea "fundamental" trabajar en la adquisición de las competencias digitales en la vida tributaria de los mayores.
Otro de los objetivos del Plan Estratégico es llegar al cien por cien de los municipios en breve, ya que solo hay uno, en este caso la ciudad de Béjar, que no está integrado en este organismo.
"Estamos convencidos de que, más tarde o más temprano, tendremos la totalidad de los municipios, porque el servicio de Regtsa es muy eficaz e implica que los ayuntamientos pueden redirigir esos esfuerzos de personal a otros objetivos, además de ser más eficaces en el cobro tributario", ha aseverado Iglesias.