Para nuevo suelo industrial, el desarrollo logístico, un distrito empresarial, el refuerzo del HUB de videojuegos y una nueva unidad hospitalaria de impresión 3D en ABIOINNOVA
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha firmado un nuevo protocolo de colaboración entre la Junta, el Ayuntamiento de Salamanca, la Diputación Provincial y la Universidad de Salamanca, con el objetivo de continuar la transformación de Salamanca y su entorno en un referente de competitividad, modernidad y futuro. Este acuerdo, que cuenta con una inversión prevista de casi 75 millones de euros, representa un avance significativo en el desarrollo económico y social de la región.
La Junta de Castilla y León aportará 61 millones de euros para diversas actuaciones, que incluyen:
Este esfuerzo conjunto busca consolidar a Salamanca como un eje estratégico en Castilla y León.
El nuevo protocolo contempla destacadas actuaciones que detallamos a continuación.
Entre los ejes de actuación, el nuevo protocolo prevé el desarrollo de actuaciones en suelo industrial con una inversión de la Junta de Castilla y León y del Ayuntamiento de Salamanca de más de 60 millones de euros; en distintas acciones de urbanización que abarcarán 894.000 metros cuadrados, con el objetivo de desarrollar un enclave de referencia para el tránsito de mercancías entre los puertos de Portugal, España y el resto de Europa, atrayendo así el asentamiento de proyectos empresariales mediante la puesta a disposición de los mismos de suelo industrial a precios asequibles.
En concreto, se intervendrá en la urbanización del sector de ‘Las Malotas’; y las obras de la urbanización de los sistemas generales del Puerto Seco previsto hasta llegar a las casi 95 hectáreas con el objetivo de atraer más empresas. La ampliación y mejora del Puerto Seco contará con una inversión de cerca de 10 millones de euros por parte de la Junta de Castilla y León, con el objetivo de mejorar la calidad y competitividad de la plataforma intermodal.
Estas obras mejorarán la calidad y la competitividad de la plataforma intermodal, con modernas instalaciones para el transporte y almacenamiento de cereales y fertilizantes. Fernández Mañueco ha señalado que estas actuaciones serán claves para potenciar el mercado del sector agroalimentario
Asimismo, Fernández Mañueco ha indicado que prevé actuaciones de ampliación, así como de equipamiento y obras de urbanización de la Plataforma Intermodal de Salamanca con una inversión que alcanzará los 10 millones de euros aportados por la Junta de Castilla y León.
Las actuaciones realizadas en el anterior protocolo han permitido que la Plataforma Logística de Salamanca, que forma parte de la Red CyLog de la Junta, esté ya en pleno funcionamiento incluyendo el Centro de Transportes de Mercancías, el Centro Aduanero ‘Citycesa’ y el Polígono industrial agroalimentario ‘Mercasalamanca’.
Asimismo, está prevista la finalización de las obras de construcción de la Terminal Intermodal Ferroviaria de Salamanca (Puerto Seco), integrada también en la Plataforma Logística, para los primeros meses de 2025.
El objetivo es impulsar Salamanca como un eje de desarrollo desde el oeste de la Comunidad aprovechando su ubicación estratégica. Salamanca es un nodo logístico del Corredor Atlántico; cuenta con conexión preferente con Portugal; tiene un papel relevante dentro del eje norte-sur de la Península Ibérica; y es, además, la puerta de acceso desde el oeste peninsular a las infraestructuras vinculadas con el este de la Comunidad Autónoma, con el resto de España y Europa, y nudo de comunicaciones con Portugal.
Se destinarán 36.751.667 euros de inversión de la Junta y el Ayuntamiento para desarrollar la urbanización y un edificio para el desarrollo de un distrito empresarial vinculado a la actividad tecnológica e innovadora.
Estas infraestructuras se ubicarán en el suelo adquirido por el ayuntamiento en el sector del ‘Sendero de las Cregas’ del Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad, integrado totalmente en el casco urbano, situado muy cerca de la estación de trenes, comunicado con la segunda vía de ronda de la capital con un fácil y rápido acceso a las autovías que la circundan.
El nuevo protocolo destinará 1.250.000 euros para reforzar el Centro de Alto Rendimiento de Producción Digital en Tormes+ y, de esta manera, apostar por el desarrollo de las tecnologías de la información en la Comunidad.
De hecho, el protocolo de octubre de 2021 ha impulsado la puesta en marcha de un HUB Internacional de Videojuegos y Animación así como actividades de fomento del emprendimiento, la aceleración de empresas y la atracción de empresas innovadoras a través de cuatro programas de actuación: el Programa de Innovación en el sector de los video juegos en la Comunidad; el Programa de Capacitación destinado a mejorar la capacitación tecnológica de las personas; la Aceleradora Vertical de videojuegos y animación digital, para impulsar el ecosistema de emprendimiento en el sector de los videojuegos y la animación digital; y, por último, el programa de dinamización y comunicación. Todos ellos con la finalidad de atraer nuevos proyectos empresariales y situar a Salamanca y Castilla y León como referentes en el sector.
El titular del Ejecutivo autonómico ha indicado que con este protocolo seguirá apostando por la especialización innovadora, a través del impulso de ABIOINNOVA con la unidad de hospitalaria de fabricación digital de órganos y prótesis personalizadas. Para ello, se destinarán 610.000 euros de inversión por parte de la Junta de Castilla y León para la creación de la Unidad Hospitalaria de Impresión 3D y Realidad Aumentada ubicada en Abioinnova con la coordinación del IBSAL, el SACYL, el Hospital Universitario y el Ayuntamiento de Salamanca.
Con la puesta en marcha de esta Unidad Hospitalaria se pretende atraer a Salamanca empresas especializadas en la fabricación de prótesis y dispositivos clínicos.
El objetivo es consolidar la incubadora tecnológica para el sector biosanitario, Abioinnova, y que Salamanca se consolide como polo para el desarrollo de nuevas empresas de alta tecnología basadas en Ingeniería Biomédica, así como para completar y complementar la oferta de equipamientos y servicios de valor añadido sectoriales existentes en la Comunidad.
ABIOINNOVA se basa en dos ejes: la dotación de equipamiento e instalaciones específicas y especializadas para el desarrollo de actividad empresarial basada en Ingeniería Biomédica; y la prestación de servicios avanzados de apoyo a la innovación en tecnología hospitalaria mediante el desarrollo de proyectos de transferencia tecnológica, con una importante orientación a la explotación en el mercado.
Es importante resaltar que las iniciativas del primer protocolo, firmado en 2021, han avanzado de manera notable, con más del 90% de los objetivos cumplidos. Esto ha llevado a las instituciones firmantes a reforzar su colaboración para seguir impulsando proyectos que posicionen a Salamanca como una capital enfocada en el futuro.
Entre los logros del primer protocolo se encuentran:
Fotos de David Sañudo