, 22 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
CSIF exige mejoras salariales para los empleados públicos y un nuevo concierto en MUFACE
X
concentración ante la subdelegación del gobierno

CSIF exige mejoras salariales para los empleados públicos y un nuevo concierto en MUFACE

Actualizado 11/11/2024 13:51
César García

Reclama al Ejecutivo que se desbloquee la negociación de mejoras en las condiciones laborales de los trabajadores de las administraciones

Cientos de empleados públicos de Castilla y León, con una notable participación en Salamanca, se han concentrado hoy ante las subdelegaciones del Gobierno para exigir al Ejecutivo que se desbloquee la negociación de mejoras en las condiciones laborales de los trabajadores de las administraciones. Desde la formación del actual Gobierno en noviembre de 2023, la Mesa General de las Administraciones Públicas no ha sido convocada, lo que ha llevado a CSIF a alzar la voz en protesta.

Entre las principales reivindicaciones del sindicato independiente, que en la movilización de la capital charra estuvo encabezado por el presidente autonómico de CSIF, Benjamín Castro, y el presidente provincial Federico Martín, se encuentran la inclusión en los Presupuestos de un nuevo acuerdo de incremento retributivo, la equiparación salarial, la creación de una oferta de empleo público sin tasa de reposición, la facilitación del teletrabajo, la culminación del proceso de estabilización y mejoras en la jubilación. CSIF destaca que el acuerdo salarial vigente, firmado por CCOO y UGT, finaliza a finales de diciembre, y que los empleados públicos han sufrido una pérdida del 5% desde su firma y casi un 20% desde los recortes de 2010.

Además, el sindicato subraya la necesidad de un acuerdo sobre financiación autonómica y la resolución de conflictos laborales en entidades como SEPE, Seguridad Social, Agencia Tributaria e Inspección de Trabajo.

La movilización también ha puesto de relieve la defensa de la asistencia sanitaria en MUFACE, que se encuentra en una situación crítica tras la renuncia de las empresas aseguradoras a participar en el concierto debido a una oferta económica insuficiente del Gobierno. En Castilla y León, más de 100.000 personas que dependen de estas mutuas están a la espera de un nuevo acuerdo que garantice sus derechos y evite el colapso del sistema de salud pública.

Las concentraciones han servido, además, para rendir homenaje a las víctimas de la trágica dana y a los trabajadores que han actuado en la zona del desastre con gran responsabilidad y profesionalidad. CSIF enfatiza que “el tiempo de espera se ha agotado” ante la inacción del Gobierno y reafirma su compromiso por la mejora de las condiciones laborales en la Función Pública y la defensa de los derechos de los ciudadanos, quienes ven deteriorarse la calidad de los servicios públicos.

Las movilizaciones continuarán el próximo 16 de diciembre, y CSIF no descarta adoptar medidas más contundentes si el Gobierno sigue sin convocar a los representantes de los empleados públicos para negociar mejoras en sus condiciones laborales.