A lo largo de la jornada intervinieron distintos especialistas en materia forestal, ganadera y agrícola que explicaron las características y particularidades de estos espacios naturales
Este viernes tenía lugar en Ledesma las II Jornadas Técnicas ‘Dehesas con futuro’, actividad promovida por los grupos de Acción Local ADEZOS, ADRECAG Y ADECOCIR, y que tienen como finalidad poner en valor la dehesa como recurso socioeconómico y medioambiental en la provincia de Salamanca.
Tras la presentación de las jornadas a cargo del alcalde de Ledesma, Exuperancio Benito, quien habló de las peculiaridades de Ledesma, uno de los ‘Pueblos más bonitos de España’, lamentó la ausencia de responsables políticos y destacó la despoblación como el mayor problema de los pueblos y el papel de los grupos de Acción Local para luchar contra esa lacra. Para finalizar, deseó que fuera una jornada productiva y que esta redundara “en beneficio de nuestros pueblos”.
A continuación tomó la palabra el presidente de ADEZOS, José María Herrero, agradeciendo la presencia del alcalde y de los intervinientes y suscribiendo cada una de las palabras del alcalde, en especial las referidas a la ausencia de responsables políticos, pues se echó en falta la presencia de representantes del equipo de Gobierno de Gobierno de la Diputación de Salamanca y de la Junta de Castilla y León. En este sentido, Herrero recordó que “los políticos tienen que escuchar a la gente de los pueblos para conocer la realidad", para finalizar agradeciendo a José Luis Rodríguez, miembro de la directiva de ADEZOS, el trabajo para la realización de éstas jornada, deseando a su finalización que se produjeran “conclusiones positivas”.
José Luis Rodríguez destacó la dehesa como “nuestro entorno natural” y el “problema de envejecimiento” que arrastra, por lo que abogó por un aprovechamiento equilibrado para su cuidado. Asimismo, gradeció la presencia del procurador de Vox Menéndez Blanco, único político en el acto, además del diputado provincial, también de Vox, Celestino del Teso.
Ponencias de la primera jornada
La primera de las ponencias llevaba por título ‘Sanidad vegetal en la dehesa’, intervención que corrió a cargo del ingeniero de montes Sergio Fernández Alonso, de Ferroconsultores. Su intervención giró en torno a las distintas plagas que amenazan la dehesa y las posibles soluciones para su control. Destacó que la dehesa se basa en la intervención del hombre, modelando la naturaleza conforme a sus necesidades, bien mediante su aprovechamiento ganadero, forestal, etc.
Con el arbolado como elemento fundamental de la dehesa, además del hombre, este factor tienen como enemigos las plagas de distintos tipos de orugas, el curculio perforador del fruto, xilófagos como el cerambyx cerdo y welensii, o enfermedades como la seca, hongo que ataca a las raíces y sin tratamiento conocido, por lo que abogó por medidas de prevención para evitar el envejecimiento de la dehesa y, a su vez, dificultar la expansión de plagas y enfermedades. También, recordó la posibilidad de acceder a la convocatoria de ayudas 2025 para la ejecución de Planes de Gestión en terrenos de más de 100 hectáreas.
La segunda ponencia corrió a cargo de Eliseo Prieto, CEO de Comprodrone, quien habló sobre el uso de drones en la gestión de explotaciones ganaderas y agrícolas, una herramienta que está transformando el trabajo en el campo y cómo estos dispositivos contribuyen a mejorar los espacios adehesados. Según Eliseo Prieto,”los drones se han convertido en auténticos aliados de la dehesa”, habló de los distintos tipos de dron de acuerdo a las necesidades, algunos dotados con cámaras térmicas, otros considerados de precisión, y otros de pulverización para labores de fumigación y siembras. Todos ellos tienen como ventaja el ahorro de tiempo y reducción de los costes de producción, facilitan la precisión en la toma de decisiones para un uso óptimo del suelo y pastos, entre otras ventajas. En agricultura facilitan el monitoreo de cultivos, favorecen la siembra y la fumigación, y la detección temprana de plagas. El uso de drones en la ganadería pueden detectar enfermedades en el ganado, complementar a perros pastores y en el trabajo de pastoreo y control de rebaños. “Para la ganadería, el drone multirotor es el más adecuado por su fácil manejo”, añadía Eliseo Prieto.
A continuación, el presidente de ASAJA Salamanca, Juan Luis Delgado, hablaría del vacuno de carne y la dehesa como sumideros de carbono, la labor neutralizadora del efecto invernadero de estos espacios. Concretamente, al sector agroganadero se le atribuye el 12% de las emisiones de CO2 a la atmosfera, casi tres veces menos que el transporte (32%), y de este casi un 90% lo emite la ganadería, aunque Juan Luis Delgado discrepó del dato al no tenerse en cuenta “la absorción de carbono que está haciendo de la atmósfera el subsuelo por medio de las raíces. Según Delgado, el 60 % del carbono sería “absorbido por el propio sistema de manejo la las pastizales”. Muy por debajo de otros países, la producción de 1 kg de carne en España produciría 8,5 kg de gases efecto invernadero, lo que supone 10t por animal y año.
Delgado también habló de SECUESVAC, proyecto liderado por Provacuno y que busca optimizar el secuestro de carbono en suelos asociados a la producción de carne de vacuno. Este proyecto tiene como objetivo evaluar la capacidad de secuestro de carbono en diferentes modelos de producción y desarrollar herramientas que ayuden a los ganaderos a calcular su huella de carbono para su reducción.
Para finalizar, recordó que la ganadería extensiva utiliza menos insumos que la ganadería intensiva, lo que “minimiza la dependencia de fertilizantes y piensos, y reduce la huella de carbono de los otros sectores vinculados a este”. Además, señaló que la ganadería está reduciendo cada año las emisiones de gases efecto invernadero y recordó el compromiso para 2050 de llegar a la neutralidad del carbono de acuerdo a las exigencias de Europa.
Seguidamente intervino María Teresa Martín, propietaria de Dehesa Berrocoso, en Cáceres doctora en derecho ambiental por la universidad de Estrasburgo y autora de la Guía 360º para ciudades sostenibles. En su intervención, narró su experiencia en la gestión de esta finca con figuras de protección medioambientales.
La penúltima de las ponencias llegó de la mano de Miguel Vergara Blanco, gerente de Vergara Life, quien habló de la ‘Protección de la dehesa a través del vacuno como mejorante de pastos’. Y por último, Juan Manuel García, gerente de ADEZOS, hablaría sobre el programa LEADER 2023-2027 y las posibilidades que ofrece al sector ganadero para la obtención de financiación a proyectos de innovación ganadera.
Para finalizar en el edificio multiusos de Ledesma se llevaría a cabo una mesa redonda en la que el público pudo intervenir y realizar preguntas sobre las cuestiones abordadas. El final de esta primera jornada concluiría con una visita a las instalaciones de Vergara Life en la finca Baños de Ledesma.
Próximas citas
Tras esta primera convocatoria, las II Jornadas Técnicas ‘Dehesas con futuro’ continúan el próximo viernes, 15 de noviembre, en el municipio de Rollán. A partir de las 9:30 horas el Centro social acogerá las distintas ponencias cuyo programa finalizará a las 14:00 horas. La tercera de las jornadas se celebrará el 22 de noviembre en Sancti Spíritus.