, 22 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Juan Carlos y ‘Francis’, los bomberos peñarandinos que emprenden el viaje a Paiporta: "Va a ser muy duro pero vamos a ayudar en todo y a todos"
X
TESTIMONIO

Juan Carlos y ‘Francis’, los bomberos peñarandinos que emprenden el viaje a Paiporta: "Va a ser muy duro pero vamos a ayudar en todo y a todos"

Actualizado 08/11/2024 21:05
Raul Blazquez

Juan Francisco, además de labores de ayuda, se reencontrará con su familia en Paiporta

Juan Francisco González y Juan Carlos Labajos. Ellos son los Bomberos peñarandinos que desde este sábado se unirán al gran contingente de rescate activo en Paiporta, ambos con una labor que llevan más que clara: “Ayudar a todos los posibles y en todo lo posible”.

Ellos se unirán al equipo de relevo que parte a primeras horas de este sábado desde el parque provincial de Villares de la Reina, teniendo como destino esta ya tristemente conocida localidad valenciana, situada como la zona cero de la catástrofe generada por la Dana.

“Nosotros vamos a relevar a otros compañeros que llevan días allí trabajando sin descanso” asegura Juan Francisco, fijando su estancia en la zona como mínimo hasta el próximo miércoles.

Al preguntarles sobre si van preparados psicológicamente para lo que se van a encontrar, ambos responden rotundos, asegurando que “es una de las cosas que más nos están repitiendo los compañeros que están allí…una cosa es verlo por los medios y otra estar allí…Hay zonas que están aun prácticamente intactas ya que nadie ha pasado por allí…la situación es complicada y sabemos que vamos a vivir situaciones difíciles”.

Sobre las labores que desarrollarán, explican que “no sabemos exactamente hasta llegar allí, pero suponemos que achique de garajes, limpieza de calles o labores de búsqueda de desaparecidos…en definitiva ayudar en todo lo posible y junto a los grupos que nos asignen”.

“Nosotros somos voluntarios y aportaremos todo lo posible al cuerpo con el que trabajemos, estamos dispuestos a todo” aseguran los peñarandinos.

Una misión difícil, pero que lo será todavía más para Juan Francisco, ’Francis’ como todo el mundo le conoce, ya que en Paiporta esta su hija, su yerno y su nieto, a quienes esta conectado cada minuto posible para ir conociendo su situación.

Francis, emocionado, asegura que “es duro, pero hay que sacar fuerza y ánimo para dárselo a quienes puedan necesitarlo allí y lo que podamos vivir nosotros. Ellos están bien asique vamos a trabajar”.

Pero aún así, a pesar de esta fortaleza, Francis no puede evitar imaginar como será es reencuentro con su familia allí: “Yo ya estoy soñando con ello” afirma rotundo, añadiendo que “no dejo de recibir videos de mi familia viendo el desastre, como hay calles a las que aún no ha llegado maquinaria…la riada se ha llevado todo lo que encontraba a su paso y hay barrios que siguen igual…plantas bajas que están totalmente arrasadas, es necesario ahora coger furgonetas y llegar con ayuda para toda esa gente. Como Bombero vas preparado para luchar por ello y eso vamos a hacer”.