Este cambio en el programa de vigilancia, prevención, control y erradicación de enfermedades de la cabaña ganadera busca “resolver las deficiencias detectadas en las campañas anteriores y mejorar la gestión de los servicios”
Ayer miércoles tenía lugar la primera reunión entre la Plataforma Pecuaria Bovina (PPB) y la Dirección General de Producción Agrícola y Ganadera de la Junta de Castilla y León, encuentro encabezado por el viceconsejero de Política Agraria Comunitaria y Desarrollo Rural, Jorge Llorente, junto con el director general, Rubén Serrano. Esta reunión permitía a la PPB presentarse formalmente a los responsables de la Consejería de Agricultura y Ganadería, y trasladar a sus responsables su objetivo principal, que es defender los intereses y derechos del sector pecuario bovino.
Durante la reunión, desde la PPB se subrayó la importancia de establecer una comunicación fluida y bidireccional entre ganaderos y Administración. Los representantes de la Plataforma expresaron la necesidad de trabajar conjuntamente para lograr acuerdos y soluciones, incluida la “atención a posibles quejas, solicitudes de información y correcciones, especialmente en relación a prácticas inapropiadas que se puedan detectar”, señalan desde la PPB.
Uno de los temas relevantes de la reunión fue el cambio de empresa responsable de las campañas de saneamiento. A partir del 1 de diciembre, la gestión pasará de EULE?N S.A. a Tragsa, empresa pública. Este cambio en el programa de vigilancia, prevención, control y erradicación de enfermedades de la cabaña ganadera busca, según han informado, “resolver las deficiencias detectadas en las campañas anteriores y mejorar la gestión de los servicios”. Asimismo, los responsables de la Administración autonómica aseguraron que “harán lo posible para que la transición tenga el menor impacto en ganaderos y veterinarios”.
Al término del encuentro, desde la PPB han observado “una predisposición favorable por parte de la Dirección General. Sin embargo, este es solo un primer contacto y nos mantendremos atentos para que se lleven a la práctica y se cumplan los objetivos que desde esta Plataforma defendemos. Seguiremos de cerca la implementación de la campaña de saneamiento a cargo de Tragsa para asegurar que se respeten los estándares de calidad y eficiencia prometidos. La PPB continuará trabajando para que los derechos e intereses de los ganaderos sean respetados”, han señalado en un comunicado.
La PPB surge como una continuidad de Unión por la Ganadería, pero ha decidido avanzar sin ciertos colectivos con los que no se comparten visiones. Está formada por 17 colectivos, asociaciones, organizaciones agrarias, plataformas y movimientos de ganaderos, que buscan tener la fuerza necesaria para conseguir desde la unión, objetivos comunes para todo el sector del bovino, como son los relacionados con la sanidad animal que tanto influyen en la rentabilidad de las explotaciones.
La PPB está formada por ASAJA, Asoc. Blonda de Aquitania Castilla y León-ABACYL, Asoc. del Bajo Duero-ABADUERO, Asoc. de Ganaderos 19 de Abril, Asoc. de Veterinarios de Producción Animal de Salamanca-VEPROASA, Asoc. Ganaderías de Lidia, Asoc. Vacuno de Calidad de Salamanca-Ternera Charra, Ayuntamientos zona Vitigudino, COAG Salamanca, Federación Española de Criadores de Limusín, Movimiento Ganaderos Vitigudino, Plataforma Defensa Ganaderos Sayago, Plataforma Ganaderos Ávila, Plataforma Ganaderos Salamanca, Sociedad Cooperativa Dehesa Grande, Unión de Ganaderos de Vaca Nodriza-UGAVAN, y UPA Salamanca.