El suceso tenía lugar minutos antes de las 13:30 horas
Un intento de suicidio en Salamanca capital, según ha indicado a SALAMANCArtv AL DÍA el Servicio de Emergencias de Castilla y León, ha movilizado a efectivos del Sacyl, que acudían con una ambulancia, al igual que a agentes de la Policía Local. El suceso tenía lugar en la calle Villares, muy cerca de la estación de autobuses y de un centro educativo, en el barrio de San Bernardo.
En España, el suicidio es actualmente la principal causa de muerte no natural, según el Observatorio del suicidio de España de la fundación española para la prevención del suicidio. Además, el número de muertes por esta causa en hombres es 2,92 veces superior al de mujeres.
La tendencia, siguiendo la serie histórica es al alza, también en Castilla y León donde las muertes por suicidio llevan en aumento desde 2017.
La Organización Mundial de la Salud propone como meta a los Gobiernos reducir la tasa de mortalidad por suicidio un tercio para 2030. Para ayudar en el cumplimiento de estas metas, ha publicado dos documentos en los últimos años, 'Prevenir el suicidio. Un imperativo global' (2014) y 'Live life' ('Vivir la vida. Guía de aplicación para la prevención del suicidio en los países', 2021).
El primero de los documentos insiste en la importancia de capacitar a los guardianes, definiendo como 'guardián' a todo aquel que está en condiciones de identificar si alguien puede estar contemplando el suicidio y entre ellos cuenta a los policías y los bomberos.
Según la OMS los programas de capacitación de los guardianes deben desarrollar sus conocimientos, actitudes y aptitudes para que pueden identificar a las personas en riesgo, determinar el nivel de riesgo y derivar a esa persona para que reciba el tratamiento oportuno.