Representación patrocinada por la Diputación de Salamanca con motivo del quinto centenario del fallecimiento del humanista autor de la primera Gramática española
A propuesta de su Ayuntamiento, Cipérez acogió el montaje de Denis Rafter Buscando a Nebrija, interpretado por el grupo de teatro 'Lazarillo de Tormes' con el patrocinio del Área de Cultura de la Diputación de Salamanca.
El andaluz Antonio Martínez de Cala y Xarana, más conocido como Elio Antonio de Nebrija, nació en la provincia de Sevilla en el municipio de Lebrija en 1444. Sin duda, es el vecino más ilustre de la historia de su pueblo porque, gracias a él, la ciudad de Lebrija es mundialmente conocida. Por el empeño mostrado por sus paisanos, los años 2022 y 2023 fueron declarados en España como «Acontecimiento de Excepcional Interés Público» debido a la celebración del V Centenario de la muerte del gran humanista. Y a lo largo de estos dos años Nebrija recibió todos los reconocimientos que se le negaron en vida y en casi seiscientos años de historia.
En Cipérez “no han esperado tanto” para distinguir, a finales del agosto pasado, a Fabián Martín Tapia como 'Hijo predilecto”, quien, como hiciera Nebrija, ha dado a conocer el nombre de su pueblo por toda España y parte del extranjero, en este caso, gracias a sus obleas artesanas 'Pan de Ángel'. Afortunadamente con Don Fabián, no ha sido necesario decir la frase que, magistralmente y entre sollozos, interpreta la actriz Marisa Bueno en uno de los momentos cumbre de la representación de Buscando a Nebrija: “Los españoles tienen muy mala memoria y, cuando recuerdan, ya es demasiado tarde”.
El público cipereño vivió, con sorpresa e intensa emoción, la interpretación de músicos, actrices y actores, acentuada aún más, con la música del que fuera el mejor alumno de Nebrija, Juan del Encina. Todos los presentes obsequiaron al grupo de teatro con una sonora ovación en reciprocidad a la tarde regalada por éste.