, 22 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Salmantinos en el lodo de la catástrofe en Valencia: "Los túneles y parkings siguen anegados. Ahí es donde se espera la tragedia" (FOTOS y VÍDEO)
X
TESTIMONIO

Salmantinos en el lodo de la catástrofe en Valencia: "Los túneles y parkings siguen anegados. Ahí es donde se espera la tragedia" (FOTOS y VÍDEO)

Actualizado 03/11/2024 11:20
Toni Sánchez

Son varios los salmantinos que continúan ayudando sin descanso en las tareas de limpieza y desescombro en la zona cero de la tragedia por la DANA

Salamanca se ha volcado con los afectados por la DANA que ha asolado Valencia y parte de Albacete. A las múltiples recogidas de productos que se están organizando en varios puntos de la ciudad y provincia, se suma una gran cantidad de voluntarios que han acudido a prestar su ayuda a pie de calle en la zona afectada. Alguno de ellos es Sergio, con el que hablamos ayer en SALAMANCArtv AL DÍA. Otros prefieren mantener el anonimato porque no consideran relevante su persona, sino su labor con los damnificados. Pese a no desvelar su identidad, no dudan en compartir con este medio las impresiones y las sensaciones que están experimentando en el lodo valenciano.

"El objetivo este sábado era empezar a achicar agua en muchos túneles y parkings que siguen afectados. Están totalmente anegados y se tardará días en vaciarlos por completo. Ahí es donde se espera que haya fallecidos y donde se espera encontrar la tragedia", manifiesta Sergio, quien añade: "Mientras realizamos esa labor, se ve continuamente a la policía científica a pie de calle buscando fallecidos entre los escombros".

La labor principal de este grupo de salmantinos se está desarrollando en Masanasa y Benetúser, dos de las localidades más afectadas: "Hemos estado con cortes de teléfono en varios lugares. Se ha notado mucho el avance desde esta mañana hasta esta tarde. Hay mucha movilización de tractores en los interiores del pueblo, mientras que el Ejército y la UME tratan de despejar las vías principales de acceso. Se está actuando muy rápido para reestablecer las comunicaciones lo antes posible".

El ambiente es de un constante trasiego, tal y como explica Sergio: "Se ve muchísima movilización, muchos camiones y hay mucha seguridad ciudadana, que corre a cargo de la Policía Nacional, que está apoyando a la Guardia Civil porque estos se han quedado sin muchos de los vehículos de los que disponían". Los productos de ayuda humanitaria que se están recogiendo en todo el país están llegando a la zona cero, tal y como detalla: "Las botellas y garrafas de agua se acumulan en las calles porque hay de sobra. Se dejan en varios puntos de la calle. Comida también está llegando mucha. Ahora hacen falta mascarillas de manera urgente porque puede haber una epidemia o infecciones por respirar el aire contaminado procedente de las aguas residuales y por la descomposición de cuerpos animales o humanos. Además, siguen haciendo falta rasquetas, botas de trabajo y palas".

Pese a que su labor principal se centra en Masanasa y Benetúser, ayer acudieron también a Algemesí, donde fue requerida su presencia: "Nos han pedido ayuda desde Algemesí, que está a unos 40 kilómetros de Valencia, porque no ha llegado todavía la ayuda allí. Hemos ido a repartir cepillos, palas, guantes... Todo el mundo está super agradecido. Allí son casas muy bajas y se han quedado sin nada. El agua ha arrasado todo".

Una de las anécdotas más emocionantes que vivieron en el día de ayer sucedió de la siguiente manera: "Estuvimos limpiando una casa de una familia con los padres enfermos y la hija enferma, y nos pidieron por favor que consiguiésemos una bombona de butano. Después fuimos a ayudar a otra casa y nos han dado la bombona de butano para esa familia. La gente se está portando de lujo". Su labor continuará durante este domingo, y se plantean regresar el próximo fin de semana si sigue siendo necesaria esa ayuda.

VÍDEO