Miembros de la Asociación Memoria y Justicia, y el alcalde de la localidad, Jesús Pata, intervinieron en un emotivo acto con la presencia de familiares del deportado
Promovido por la Asociación Memoria y Justicia de Salamanca, y con la colaboración del Ayuntamiento de Hinojosa de Duero y de la Diputación de Salamanca, este miércoles se procedía a la colocación de un stolpersteine (piedra de la memoria), en la plaza de San Juan Bautista, de Hinojosa de Duero, en memoria de José Montero Sánchez, prisionero en los campos de concentración nazi desde 1941 y hasta su liberación en 1945.
Como explicó Hilario Hernández, miembro de Memoria y Justicia de Salamanca, José Montero Sánchez nació en Hinojosa de Duero el 1 de septiembre de 1902. Era hijo de Cipriano Montero Santos, jornalero, y de Rosalía Sánchez Hernández, ambos, al igual que los abuelos, de Hinojosa. Casado con Rosa Marcos Oliva, con quien tuvo dos hijos, José Luis y Germán.
Ferroviario destinado en el norte, donde vivía con su familia, cuando comenzó la Guerra Civil su mujer e hijos regresaron a Hinojosa, mientras José terminó marchando a Francia como exiliado. Estando en el campo de internamiento de Bacarés. En mayo de 1940 se enroló en el 23 Regimiento de Voluntarios Extranjeros del ejército francés para luchar contra la invasión nazi.
Fue hecho prisionero del ejército alemán y encarcelado en Moosburg (Alemania), desde donde fue deportado al campo de concentración de Mauthausen el 31 de agosto de 1941. Dos semanas más tarde, el 16 de septiembre, fue asignado al subcampo de Vöcklabruck, formando parte del conocido como ‘Comando César’, lo que sin duda facilitó su supervivencia, ya que ninguno de los 300 españoles que lo integraban falleció allí.
Fue liberado el 5 de mayo de 1945 en Mauthausen, tras lo que se estableció de nuevo en Francia. A principios de los años 50 consiguió que su esposa e hijos viajaran a Francia para reagrupar la familia. Años después llegó a realizar algunas visitas a Hinojosa. Falleció en Francia hacia 1980.
La presentación del acto corrió a cargo de Pilar Álvarez Valiente, miembro de la Asociación Memoria y Justicia de Salamanca, y sobrina de otro de los salmantinos deportados, y asesinado en un campo de concentración, en concreto de Juan Álvarez Pineda, nacido en Aldea del Obispo y donde el año pasado recibió un homenaje en su pueblo con la colocación de un stolpersteine.
Pilar Álvarez señaló que en estos momentos se han colocado en más de 30 países, más de 100.000 stolpersteine, en España más de 500 y en Salamanca, en colaboración con la Diputación, ayuntamientos y asociación Salamanca por la Memoria y la Justicia, se han colocado ya 18 stolpersteine. En Salamanca hay constancia de 36 salmantinos de distintos pueblos y de la capital que fueron deportados a los campos de concentración nazi. Se calcula que unos 10.000 españoles pasaron por los campos de concentración nazis tras ser detenidos en Francia donde se encontraban en campos de refugiados y que tras la invasión nazi se consideraron presos políticos españoles.
En cuanto a los 36 salmantinos registrados hasta el momento, con el de hoy se han colocado 18 stolpersteine, cinco de ellos en Salamanca capital, tres en Rollán, uno en Montemayor del Río, Aldea del Obispo, Galinduste, San Moral, Peñalanda de Bracamonte, Tamames, Ciudad Rodrigo, El Bodón y la última, hace 15 días, en Villavieja de Yeltes. Además, en los próximos meses se colocarán dos stolperstein en Alba de Tormes, uno en Robliza de Cojos y otro Sanchón de la Sagrada. Sobre el resto, la Asociación Memoria y Justicia espera lograr datos más fehacientes sobre los homenajeados y sus familiares para organizar los actos.
Por último, el alcalde de Hinojosa, Jesús Pata, agradeció a la Asociación Memoria y Justicia el “gran trabajo que están haciendo”, a la vez que deseó que no se repitieran episodios de la historia como el que concentró este miércoles a los vecinos de esta localidad.