Por su ejemplo de inclusividad y compromiso con el mundo rural, por su trayectoria y por su compromiso con el teatro
El Festival de Teatro Aficionado Cómico (Festeaco) que está celebrando durante estas semanas Sancti-Spíritus concederá el denominado ‘Festeaco de Honor’ al grupo de teatro aficionado de Salamanca Lazarillo de Tormes, que justamente en este 2024 está alcanzando los 30 años de andadura desde que fue fundado por Rosa María García Cano y Javier de Prado Herrera.
Como rasgos distintivos, el Grupo Lazarillo de Tormes siempre ha dado prioridad a las mujeres (en la actualidad está compuesto por 7 mujeres y 2 hombres), y ha tenido abiertas las puertas a personas con discapacidad.
A lo largo de estos 30 años, el Grupo ha puesto en pie 15 montajes, entre los que resaltan El Lazarillo de Tormes (del que se ofrecieron 50 representaciones), El Aniversario, Agua que no has de beber... (la película) (con más de 80 representaciones), Teresa, la jardinera de la Luz (270 funciones) y el actual, Buscando a Nebrija, que ya acumula más de 230 representaciones. Estos dos últimos han sido escritos y dirigidos por Denis Rafter, girando por la provincia gracias al apoyo del Área de Cultura de la Diputación de Salamanca.
La organización del Festeaco concede el premio al Grupo Lazarillo de Tormes por ser un ejemplo de inclusividad y de dinamización sociocultural, un ejemplo de compromiso con el mundo rural acercando las Artes Escénicas y la cultura a todos los rincones de la provincia, por su trayectoria como grupo de teatro aficionado y como lugar de encuentro entre lo aficionado y lo profesional, y por su compromiso con el teatro y por todo lo que han aportado a los componentes del grupo y a todos los espectadores.