Tendrán menos carga administrativa para el ciudadano
Las nuevas ayudas al alquiler de la Junta llegan con "menos carga administrativa" para el ciudadano y más fondos que en la pasada edición, al nacer con una dotación de 19,6 millones que podrían llegar hasta los 50 millones "si fuera necesario", se publicaban este lunes, 28 de octubre, en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).
Pincha aquí para acceder al Bocyl
Así lo avanzó el pasado viernes el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, en rueda de prensa en la que estuvo acompañado por la directora general de Vivienda, María Pardo Álvarez, y representantes de la patronal, María Teresa Cetulio, y sindicatos, Yolanda Martín (CCOO) y Sonia González (UGT).
Así, el plazo de solicitud, incidió el consejero, se abrirá el 2 de diciembre y concluirá el 31 de enero. Esta es una de las novedades, de la presente línea, que, además, llega con "menos carga administrativa", ya que no hará falta presentar el certificado de empadronamiento si el solicitante delega en la administración este trámite marcándolo en la casilla correspondiente.
En cuanto a la dotación, Suárez-Quiñones ahondó en que la presente convocatoria nace con 19,5 millones si bien, "y al igual que sucedió el año pasado", el crédito para la misma se podrá ampliar en otros 31 millones con el objetivo de que "ningún ciudadano que cumpla y justifique los requisitos se quede sin ella".
"La política de vivienda de la Junta es muy potente, que en estos años está poniendo encima de la mesa 903 millones de euros, 247 millones de fondos europeos, 109 aportados por el Estado, 404 millones más 112 millones de beneficios fiscales, en total 516 millones, de la Junta de Castilla y León, y 30 millones por parte de las diputaciones provinciales", subrayó
Los beneficiarios podrán ser personas físicas mayores de edad en la fecha de publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de Castilla y León que además posean unas rentas comprendidas entre 0,5 y 3 veces el Iprem.
En el caso de familias numerosas categoría general o víctimas de terrorismo dicho umbral será de cuatro veces el Iprem y de cinco veces el Iprem cuando se trate de familias numerosas de categoría especial o de personas con discapacidad con un grado reconocido igual o superior al 33 por ciento.
Una convocatoria que "mantiene las mejoras" introducidas en las anteriores, abundó el consejero. Así, se mantiene el incremento del porcentaje de subvención en 10 puntos para todos los beneficiarios pasando del 40 al 50 por ciento de la renta de alquiler.