Jueves, 23 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Peralejos de Abajo se suma a la Red Municipal Ganadero-Cárnica
X

APOYO AL SECTOR PRIMARIO Y LA GANADERÍA

Peralejos de Abajo se suma a la Red Municipal Ganadero-Cárnica

Actualizado 28/10/2024 10:51

Plataforma formada por las interprofesionales ASICI, Avianza, Intercum, Interovic, Interport y Provacuno, en colaboración con la FEMP, y a la que se han sumado más de medio centenar de municipios de toda España

A partir del próximo miércoles el Ayuntamiento de Peralejos de Abajo pasará a formar parte de la Red Municipal Ganadero-Cárnica, plataforma que nació bajo el impulso de las seis organizaciones interprofesionales ASICI, Avianza, Intercum, Interovic, Interport y Provacuno, en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), y que en la actualidad agrupa a municipios de toda España (Galicia, Asturias, Cantabria, Aragón, Cataluña, Castilla la Mancha, Murcia, Extremadura, Castilla León y Comunidad Valenciana),los cuales buscan sinergias para fomentar las condiciones que han permitido que la cadena de valor ganadero-cárnica sea desde hace tiempo uno de los motores económicos y sociales más importantes del país y actúe como uno de los mayores agentes vertebradores de la España rural, especialmente en aquellos municipios de menor tamaño, contribuyendo así a combatir su creciente despoblación.

Para el alcalde de Peralejos de Abajo, Alfonso Castilla, “hay que apoyar al sector primario sí o sí. Estamos en una zona ganadera por excelencia y es nuestro presente y nuestro futuro”.

Las prioridades de los sectores ganaderos cárnicos del país son:

  • La defensa y puesta en valor del sector ganadero cárnico y su reconocimiento como sector estratégico para la economía y el trabajo para conseguir una fiscalidad adecuada.
  • El papel de la vertebración del territorio por parte de las iniciativas empresariales en las zonas rurales de toda España.
  • El problema del relevo generacional en la ganadería y el futuro de las granjas y la producción.
  • La defensa y promoción de una alimentación sin ideología, especialmente en ámbitos como el educativo, tanto en las aulas como en los comedores escolares.
  • Asegurar la aplicación de la normativa sobre uso de términos y denominaciones cárnicas para la defensa de los Derechos del Consumidor.
  • El reconocimiento y puesta en valor de las iniciativas que el sector viene desarrollando en materia de bienestar animal y de sostenibilidad y energía en transición.
  • El papel fundamental de la innovación y transformación digital en el desarrollo del sector.

La importancia de la cadena ganadero-cárnica en la economía española

El impacto positivo que la cadena ganadero-cárnica también es significativo a nivel nacional, donde aporta cerca de 48.000 millones de euros al PIB nacional y genera 672.000 empleos directos. Además, la actividad moviliza 2 millones de empleos asociados que se encuadran en una variada selección de actividades como la producción agrícola destinada a la alimentación del ganado y a los profesionales de los sectores veterinarios, de pienso, sanidad animal, logística y transporte e industrias auxiliares.

La actividad ganadera se desarrolla en más de 350.000 granjas de toda la geografía nacional, que hacen una aportación de más de 19.000 millones de euros a la producción final agraria, de acuerdo con los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Asimismo, la industria cárnica española puso en los mercados en 2022 un total de 7,7 millones de toneladas de carne, 1,5 millones de toneladas de elaborados por valor de 31 31.032 millones de euros. Con esta producción se ha asegurado la soberanía alimentaria de España en lo que respecta a las carnes y además ha permitido que 3,25 millones de toneladas de carnes y productos elaborados variados se hayan dedicado a la exportación a mercados de todo el mundo. Estas transacciones han alcanzado un valor de 9.986 millones de euros.

Estas cifras tienen una especial relevancia estratégica en un momento donde el comercio internacional está sufriendo un fuerte retroceso y donde la cadena ganadero-cárnica se ha erigido como una garantía para mantener el balance positivo de la balanza de pagos.