La Junta ofrece varios tipos de ayudas para facilitar que los jóvenes puedan tener su propio hogar
El anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2025 contempla una partida de 244 millones de euros para facilitar el acceso a la vivienda a las familias, y especialmente a los jóvenes, lo que supone un incremento de en torno al 50 %.
Con este objetivo, la Junta va a construir un millar de viviendas en Castilla y León para su venta, con una bonificación del 20 %, en colaboración con las nueve diputaciones provinciales. Además, también dispondrán de bonificaciones fiscales y avales para la compra.
Por otro lado, el Ejecutivo autonómico destinará este año 40 millones de euros a ayudas directas al alquiler, de las que se beneficiarán 18.500 personas, con una bonificación del 50 %, del 60 % en el caso de jóvenes y del 75 % en el medio rural. Además, ofrece viviendas en régimen de alquiler a un precio asequible, con el fin de aumentar en 1.600 viviendas el Parque Público de la Comunidad hasta llegar a las 4.200 en el año 2027.
Con el objetivo de animar a los propietarios a que pongan sus viviendas vacías en el mercado en régimen de alquiler y con el compromiso de que establezcan un precio asequible, la Junta de Castilla y León ofrece hacerse cargo de la gestión, asegurando el cobro de la renta y la cobertura de desperfectos.
Además, la Junta solicitará al Gobierno central la cesión a la Junta de las viviendas que gestiona el Sareb en la Comunidad, para finalizarlas o adecuarlas y así poder incorporarlas al parque público de alquiler de Castilla y León.
En este ámbito, en Castilla y León hay beneficios fiscales para ayudar a los jóvenes a 'construir' su propio hogar, en concreto para tres opciones, tanto en la ciudad como en el medio rural:
Más información en https://tributos.jcyl.es/web/jcyl/Tributos/es/Plantilla100/1285451130934/_/_/_