Seguidas de cerca por Ciudad Rodrigo, Béjar y las Sierras
Las comarcas de Ledesma, Campo Charro y Vitigudino se encuentran entre las diez zonas de España con mayor pérdida de población, siendo Vitigudino la más afectada, alcanzando un estado de irreversibilidad en muchas áreas.
Estas comarcas son seguidas de cerca por Ciudad Rodrigo, Béjar y las Sierras, según un estudio de la Universidad Carlos III presentado por el portavoz del Grupo Socialista en la Diputación, Fernando Rubio, que ha denunciado la "falta de acción" por parte de la Diputación de Salamanca ante este problema crítico. Frente a ello, recalcaban la necesidad de atraer trabajadores cualificados, mejorar infraestructuras, garantizar conectividad digital, acceso a vivienda y servicios de calidad, así como fomentar el emprendimiento en el medio rural.
El portavoz socialista ha lamentado que, a pesar de las numerosas propuestas presentadas por su grupo, no se ha implementado ninguna medida efectiva. En este punto aludía a algunas de las iniciativas y propuestas que han llevado a los Plenos en materia de vivienda, servicios públicos, planes de ayudas y subvenciones y, a todas ellas, “se nos ha dicho que no”.
Por otra parte, ha alertado sobre el éxodo de jóvenes de la provincia y ha instado al equipo de gobierno a actuar para evitar que Salamanca se convierta en un desierto demográfico. “Que luego no se extrañen cuando cuatro jóvenes cada día están abandonando nuestra provincia, a esto hemos llegado”, apuntaba.
Además, ha señalado que Castilla y León es la segunda comunidad con más empresas que han abandonado la región, muchas de ellas hacia Madrid, lo que refuerza la urgencia de un Plan de revitalización del territorio.