Jueves, 23 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Desmontando la Espondilitis: unos 2.000 salmantinos padecen esta enfermedad musculoesquelética de origen autoinmune
X

20 DE OCTUBRE, DÍA NACIONAL DE LA ESPONDILITIS

Desmontando la Espondilitis: unos 2.000 salmantinos padecen esta enfermedad musculoesquelética de origen autoinmune

Actualizado 20/10/2024 10:38

Dolor, inflamación o rigidez articular son algunos de sus principales síntomas

En el Día Nacional de la Espondilitis (20 de octubre) queremos desgranar, junto a un reumatólogo, algunas de las variables básicas de esta enfermedad inflamatoria de carácter autoinmune, nada infrecuente en nuestra sociedad, pues afecta a entre el 0,5 y el 0,75% de la población.

“En esta enfermedad lo más necesario es un buen diagnóstico. Y ese diagnóstico es clínico”. Con esta clara afirmación, pronunciada por el Dr. Carlos Montilla, Salamanca al Día arranca una conversación con este reumatólogo del Hospital Universitario de Salamanca y profesor de Reumatología en la Facultad de Medicina de dicha Universidad, con el objetivo de comprender las espondiloartritis y las personas que las padecen.

La aparición de esta enfermedad en edad temprana, entre los 20 y los 30 años típicamente, así como la presencia del antígeno HLA-B27, son apenas un par de datos a apuntar en un abordaje inicial de esta dolencia. Veremos sus principales síntomas, que pueden constituir una primera llamada de atención; cuál es su prevalencia en la provincia de Salamanca; sus grandes variantes; o los “caballos de batalla” de las personas que se enfrentan a ella cada día. Todo, para desarmar la Espondilitis.

La teoría

Según ASEA, Asociación de Salamanca y Provincia de Espondilitis Anquilosante y otras EspA, “la espondilitis es una enfermedad autoinmune reumática crónica, con dolores y endurecimiento paulatino de las articulaciones. La espondiloartritis (EA) incluye la espondilitis anquilosante, la artritis reactiva, la artritis psoriásica o la inflamación intestinal, entre otras.

La EA afecta principalmente a la columna vertebral, a los ligamentos, inflamación denominada enteritis de la musculatura esquelética, en especial en la zona cervical, lumbar y la articulación sacroilíaca; pero puede afectar también a otras articulaciones del cuerpo como la cadera, rodillas, hombros o el talón de Aquiles. Es una enfermedad frecuente, que afecta a casi el 1% de la población, prevaleciendo en individuos jóvenes, entre los 20 y 30 años.

Durante el desarrollo de la enfermedad pueden aparecer otras comorbilidades, como inflamaciones oculares, o afectación de otros órganos como riñones, pulmones o corazón”.

Infografía cedida por ASEA

Las pistas

Un dolor que aparece de forma insidiosa, que empeora durante la noche, agravándose con el reposo y mejorando con el movimiento, por lo que el afectado tiende a querer levantarse de la cama, y que produce rigidez en las primeras horas de la mañana. Estos son, típicamente, los síntomas que pueden avisar de una espondilitis.

Como dice el Dr. Montilla, el diagnóstico es clave y no suele ser fácil, pues bajo la apariencia, por ejemplo, de lumbalgias recurrentes, la espondilitis se va enmascarando.

Hoy en día, la precocidad en el diagnóstico ha mejorado muchísimo. Hasta hace bien poco, -unos 20 años-, el tiempo medio que trascurría entre la aparición de síntomas y el diagnóstico era de más de 8 años; por el medio, una romería de especialistas y tratamientos. Actualmente, los médicos de atención primaria derivan directamente a Reumatología ante la sospecha de algún tipo de espondiloartritis.

Además de conversar con el paciente, que es fundamental, el reumatólogo se apoyará en otras pruebas médicas, como resonancia magnética nuclear, radiografías, ecografías o análisis genéticos.

Desmontando la Espondilitis: unos 2.000 salmantinos padecen esta enfermedad musculoesquelética de origen autoinmune | Imagen 2

Las variantes

Según nos explica el Dr. Montilla de una forma totalmente pedagógica, a grandes rasgos, las espondiloartroartritis se pueden dividir en 3 grupos: axial, periférica e intestinal.

La espondilitis axial es aquella que afecta a la columna vertebral, sería la espondilitis típica, caracterizada por un dolor de espalda de comienzo insidioso, nocturno, que hace levantarse a quien lo padece, con existencia de rigidez matutina de más de una hora de duración.

Desmontando la Espondilitis: unos 2.000 salmantinos padecen esta enfermedad musculoesquelética de origen autoinmune | Imagen 3

En las espondilitis periféricas es característica la inflamación de miembros inferiores, como tobillos o rodillas, dolor en talones y planta del pie, con tumefacción homogénea de dedos de la mano o del pie.

Desmontando la Espondilitis: unos 2.000 salmantinos padecen esta enfermedad musculoesquelética de origen autoinmune | Imagen 4

La espondilitis intestinal suele coexistir con alguna enfermedad inflamatoria intestinal o con psoriasis. En ella, se da la inflamación de miembros superiores, como manos o muñecas.

Aunque el porcentaje entre afectados hombres y afectadas mujeres suele ser equiparable, “sí hay una perspectiva de género en espondiloartritis”, asegura el Dr. Carlos Montilla, pues la axial en la que ya hay un reflejo radiográfico del daño producido por la enfermedad, predomina más en hombres.

Desmontando la Espondilitis: unos 2.000 salmantinos padecen esta enfermedad musculoesquelética de origen autoinmune | Imagen 5

Y otra característica de la espondilitis es que es genética, normalmente hay algún familiar que la padece o la ha padecido, diagnosticada o no.

Si tienes espondiloartritis, tienes que moverte

La fisioterapia y otras terapias manuales, así como el ejercicio físico individual diario son herramientas que ayudarán mucho a una persona diagnosticada con alguna espondiloartritis.

Mantener al máximo posible la movilidad de articulaciones y la capacidad torácica pulmonar es indispensable para prevenir otras complicaciones y preservar una buena calidad de vida. Esta es una enfermedad donde la responsabilidad y el compromiso del paciente con su salud son cruciales e inciden en su desarrollo.

Estiramientos, ejercicios de fuerza, ejercicios respiratorios y otros de movilidad consciente de las principales articulaciones, constituyen el pan nuestro de cada día a integrar por un afectado o afectada.

Desmontando la Espondilitis: unos 2.000 salmantinos padecen esta enfermedad musculoesquelética de origen autoinmune | Imagen 6

Selene Hidalgo, fisioterapeuta de ASEA, resume en tres grandes grupos el paquete de ejercicios básicos diarios para un afectado:

  • Ejercicios para conservar la flexibilidad de la columna.
  • Movilización y potenciación de la articulación sacroilíaca y sus grupos musculares.
  • Trabajo de toda la musculatura del core (abdominales, lumbares, pelvis, glúteos y la musculatura profunda de la columna).

El intestino en EA

Nutrición y microbiota en enfermedades reumáticas es un tema que desde hace años viene sonando fuerte. En pacientes con EA el intestino suele estar afectado y no es extraño que acabe por dar síntomas, constituyendo otra patología por sí misma.

En cuanto a su papel en el origen de la enfermedad, el Dr. Montilla se mantiene prudente: “se ha visto que la presencia de gérmenes en la microbiota puede desencadenar una respuesta autoinmune de tipo reumático”. Sin embargo, aún no hay conclusiones concretas al respecto.

Prevalencia de la enfermedad en Salamanca

“No está comprobada la existencia de condiciones ambientales que incidan en una mayor prevalencia”, apunta el Dr. Montilla.

Así pues, Salamanca tiene un número de personas diagnosticadas con alguna espondiloartritis semejante a otras provincias españolas, con una incidencia de entre un 0,5 y un 0,75% de la población.

Por tanto, de los 327.000 habitantes con que cuenta la provincia de Salamanca, se estima que entre 1.600 y 2.400 padecen espondiloartritis.

Desmontando la Espondilitis: unos 2.000 salmantinos padecen esta enfermedad musculoesquelética de origen autoinmune | Imagen 7

La medicación, un aliado extraordinario

La EA se trata con antiinflamatorios y, si estos no funcionan, con biológicos. Los biológicos surgieron prácticamente con el milenio y supusieron un verdadero avance en el tratamiento de estas enfermedades.

La investigación con moléculas dio paso a la generación de tratamientos biológicos, que son inmunosupresores.

“Ahora tenemos unos biológicos extraordinarios, ha habido un desarrollo tecnológico espectacular durante los últimos años”, sostiene el Dr. Montilla, afirmando también que el diagnóstico precoz junto con la medicación y un estilo de vida saludable y activo son los aliados para que un enfermo de EA mejore su calidad de vida.

Dolor, ese tozudo amigo pegajoso

Sentir dolor durante mucho tiempo, perder movilidad, el cansancio provocado por la rigidez de los grupos musculares, …todo ello contribuye a minar el ánimo de la persona más determinada.

Por eso, es fundamental atender a la afectación mental que esta enfermedad provoca y que en algunos momentos puede tornar difícil el realizar acciones elementales de la vida cotidiana, como cumplir con las obligaciones laborales o familiares.

Desmontando la Espondilitis: unos 2.000 salmantinos padecen esta enfermedad musculoesquelética de origen autoinmune | Imagen 8

El Dr. Montilla recomienda meditación en su acepción clásica o el más contemporáneo mindfulness, para controlar los pensamientos negativos, el desgaste emocional, favorecer la atención plena y evitar la ansiedad y la depresión.

Otras prácticas, como el yoga o el tai chi, que no dejan de ser una meditación en movimiento, pueden ayudar a flexibilizar y fortalecer cadenas musculares, además de aumentar la propiocepción (percepción del propio cuerpo).

“No hay una pastilla para que te sientas bien”, dice el Dr. Montilla, aludiendo a ese momento en que se ha producido una mejoría objetiva, ha disminuido la inflamación con el tratamiento y, por tanto, debería haberse reducido o desaparecido el dolor. Sin embargo, el dolor persiste. ¿Por qué?

Entramos aquí en un campo intrigante y casi misterioso. “No tienes una enfermedad psicológica, pero hay algo enganchado a tu enfermedad”, dice el Dr. Montilla respecto a esta paradoja.

La identidad que el paciente puede llegar a crear con el dolor, ese acompañante de largo recorrido, puede provocar el surgimiento de un determinado patrón mental, que, a su vez, puede ser consecuencia y causa de las sensaciones que acompañan al dolor.

Según el Dr. Montilla, aproximadamente el 10% de las personas con una EA desarrollan una fibromialgia. En algunos casos extremos, se puede generar un cuadro de hipersensibilidad central, con ansiedad, alta sensibilidad a diversos estímulos e insomnio crónicos.

El aprendizaje servicio

Dice el Dr. Montilla que le gusta la universidad porque hay proyectos de todo tipo.

Uno de ellos es el Aprendizaje Servicio, una red universitaria mediante la cual el estudiante, dentro de su proyecto de aprendizaje, ya da un beneficio a la sociedad. Digamos que es un aprendizaje mutuo. En este caso, un estudiante de la asignatura de Reumatología genera conocimiento a través de la charla con pacientes reumáticos, por lo que hay un trasvase de conocimiento y una implementación del mismo. Presta un servicio antes de prestar el servicio que dará al colectivo cuando sea médico.

Miembros de ASEA van a participar en este programa de innovación docente.

La esperanza

Le pedimos al Dr. Carlos Montilla un mensaje final para aquellas personas que tienen espondilitis, que acaban de ser diagnosticadas o se hallan en un proceso de sospecha de la enfermedad.

“Hoy en día la perspectiva es buena. Tenemos un arsenal farmacológico que es muy útil. Y siempre pueden contar con el reumatólogo. El reumatólogo es el amigo del paciente”.

Más información en:

ASEA- Asociación Salamanca y Provincia de Espondilitis y otras EspA

Paseo del Gran Capitán 53 (Casa de las Asociaciones)

692 31 15 19 | [email protected]

Infografías cedidas por ASEA.