El famoso cantante aterriza esta noche en el CAEM con su gira 'Poema del cante jondo'
En el mágico cruce de las artes, Miguel Poveda emprende un nuevo viaje sonoro junto al guitarrista Jesús Guerrero para dar vida a los evocadores textos del libro «Poema del Cante Jondo» de Federico García Lorca. Esta gira que llega este sábado a Salamanca no solo es un álbum musical, sino un encuentro íntimo con las raíces del flamenco y el amor que cada uno de los protagonistas del álbum han puesto en él a lo largo de sus vidas, a través del cante, la guitarra, percusión, palmas y como no, de la poesía. SALAMANCArtv AL DÍA conversa con Miguel Poveda horas antes de subirse al escenario del CAEM (21:00 horas).
- Miguel, ¿en qué momento se encuentra tu carrera profesional?
- Creo que en el mejor, porque todo lo vivo desde un lugar mucho más sereno y consciente.
- Esta gira de ‘Poema del cante jondo’, ¿es la más pura y flamenca de todas las que ha hecho?
- Pues no sabría decirte, nunca he dejado de cantar flamenco y en mis inicios mis repertorios estaban muy focalizados en el cante. Con los años he ido incorporando músicas que de alguna manera también van adheridas a mi piel por haber crecido en un ambiente diverso y también mi inquietud y amor por la poesía me han llevado a ampliar mi repertorio. Pero también es cierto, que en estos momentos me apetece mucho volver a poner el foco en el cante.
- ¿Cómo influye García Lorca en el Miguel Poveda más personal e íntimo?
- En valores de amor, justicia y libertad, además de intuir a un ser especial y carismático. Muchas veces siento como si en otra vida lo hubiese conocido.
- Además, en este concierto se le concede un protagonismo especial al guitarrista Jesús Guerrero. ¿Qué papel tiene dentro del espectáculo que veremos este sábado?
- Todo. Es un diálogo de mucha complicidad musical entre Jesús y yo. Cuando canto con él siento que su acompañamiento y sus respuestas al cante elevan todo y eso es mágico.
- Por otra parte, ¿hay un Miguel Poveda más universal y versátil tras el exitoso paso por el programa Dúos Increíbles?
- Yo pienso que ya lo era y el programa ha sido una ventana para poder mostrarlo a la vez que aprendía y acrecentaba conocimientos.
- ¿A qué suena Salamanca?
- A Farina y a cultura global.
- ¿Cómo influye esta tierra, sus artistas y tradiciones en la música de Miguel Poveda?
- Mi abuela materna y mi madre han sido fanáticas de Farina y yo me hice adicto a su voz.
- Suele ser un fijo en la programación de esta ciudad. ¿Qué siente cuando pisa los escenarios de Salamanca?
- Siento el cariño de un público que he es asiduo a mis propuestas y eso me llena de mucha emoción.