Jueves, 02 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento de Salamanca congela impuestos pero suben tasas para 2025
X

proyecto de Ordenanzas

El Ayuntamiento de Salamanca congela impuestos pero suben tasas para 2025

Actualizado 18/10/2024 11:53

Nuevos precios para ORA, piscinas municipales, agua y alcantarillado, basura, terrazas y actividades físico-deportivas para adultos (gimnasia de mantenimiento, yoga, tenis y pilates)

El Ayuntamiento de Salamanca ha anunciado la congelación de los cinco impuestos municipales y la actualización al IPC, es decir, la subida de la mayoría de las tasas y precios públicos para el año 2025, marcando así el undécimo año consecutivo sin incrementos en estos tributos, tal y como resaltaba el concejal de Hacienda, Fernando Rodríguez, que ha presentado el proyecto de Ordenanzas que se debatirá en un pleno extraordinario el próximo 25 de octubre.

Nuevos precios y actualizaciones

Los impuestos congelados para el próximo ejercio son los siguientes:

  • El impuesto sobre bienes inmuebles (IBI),
  • la plusvalía,
  • el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO),
  • el impuesto sobre actividades económicas
  • y el impuesto sobre vehículos permanecerán sin cambios.

Actualización de Tarifas

Las tarifas vinculadas a compromisos contractuales (ORA, piscinas municipales, agua y alcantarillado, servicios funerarios y cementerios municipales, Mercado Central, estacionamiento del Centro de Transportes y depuración) y las del transporte urbano se actualizarán según el IPC interanual de agosto (2,3%), excepto el bono-bus especial, que seguirá congelado.

Tasa de Recogida de Basura

Se adaptará a la Ley 7/2022 de residuos, lo que implicará un incremento de 2,29 euros al mes para el 78% de los contribuyentes, buscando cubrir el coste real del servicio, que asciende a casi 20 millones de euros en 2024.

Incremento en Terrazas

La tasa por ocupación de la vía pública por terrazas en la primera vía de ronda y zonas de interés gastronómico se incrementará. Fernando Rodríguez ha puesto ejemplos concretos de esta modificación. Una terraza que en la Plaza Mayor paga actualmente 0,32 euros por metro cuadrado y día pasará a abonar 0,51 euros. En el caso de la Rúa Mayor la tasa pasará de 0,28 euros por metro cuadrado y día a 0,45 euros; en las calles aledañas a la Rúa y la Plaza Mayor, de 0,16 a 0,26 euros para la temporada anual, y de 0,12 a 0,20 euros para la temporada parcial (marzo a octubre, ambos meses incluidos); y en el resto de la primera vía de ronda, de 0,13 a 0,21 euros para la temporada anual, y de 0,10 a 0,16 euros para la temporada parcial. En las zonas de interés gastronómico se pasará a pagar 0,45 euros por metro cuadrado y día, frente a los 0,42 euros actuales.

Escuelas Infantiles

Los precios de las Escuelas Infantiles se adaptarán a la nueva gratuidad para alumnos de 0 a 3 años, manteniendo los precios congelados. Este encaje se aplica, tal y como lo hace la Junta de Castilla y León, a la parte no gratuita del horario lectivo y también al periodo del mes de julio, que se considera también no lectivo.

Actividades Físico-Deportivas

Se revisarán los precios por la participación en actividades físico-deportivas para adultos (gimnasia de mantenimiento, yoga, tenis y pilates), mientras que el resto permanecen congelados. Tal y como ha detallado Rodríguez, la razón de esta revisión es reducir el déficit de prestación del servicio y acercarlos a otras ciudades de Castilla y León, donde el precio es sensiblemente más alto. El incremento supone un aumento al mes de 2,26 euros y 3,38 euros en la gimnasia de mantenimiento, según se asista 2 días a la semana o 3 días semanales respectivamente; y de 3,38 euros (2 días a la semana) y de 5,24 euros (3 días a la semana) en el caso de yoga, pilates y tenis.

Supresión de la tarifa de residentes a usuarios de vehículos con etiqueta ECO

Dado que los vehículos con distintivo ambiental ECO ya suponen el 10,27% del parque móvil salmantino, el Ayuntamiento de Salamanca ha decidido que dejen de beneficiarse de la tarifa de residentes en el servicio de la ORA, como sí lo continuarán haciendo los que luzcan una etiqueta cero emisiones.

La capital salmantina es la única de Castilla y León que mantiene este beneficio, que se elimina con el objetivo de no perjudicar a los verdaderos residentes de las zonas reguladas por la ORA.

Beneficios y Exenciones

Se mantendrán todos los beneficios existentes para familias con menores ingresos y para fomentar la actividad económica, como reducciones en el IBI y en la tasa de basura.

Además, se eximirá del pago del autobús urbano a los acompañantes de personas con discapacidad visual o movilidad reducida. Los estudiantes deberán estar empadronados en la ciudad para acceder al abono joven.

Con estas medidas, el Ayuntamiento busca equilibrar la necesidad de mantener servicios adecuados a la ciudadanía mientras se adapta a la normativa vigente. Este proyecto de Ordenanzas reguladoras de los tributos, precios públicos y tarifas municipales para el próximo año se debatirá en un pleno extraordinario el próximo 25 de octubre.