, 22 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Julio Norte, la sensación de 2024: "Estoy contento pero no satisfecho. En esta profesión no hay que conformarse"
X
ENTREVISTA

Julio Norte, la sensación de 2024: "Estoy contento pero no satisfecho. En esta profesión no hay que conformarse"

Actualizado 17/10/2024 19:34
Toni Sánchez

El novillero salmantino ha liderado con absoluta rotundidad el escalafón de novilleros sin picadores. De cara al próximo año, el paso al escalafón superior se antoja necesario e ilusionante

La recién concluída temporada 2024 ha tenido un nombre propio en el escalafón de novilleros sin picadores: Julio Norte. El salmantino, alumno de la Escuela Taurina de la Diputación, ha arrasado allí donde ha hecho el paseíllo, llevándose a las vitrinas de su casa certámenes de máxima relevancia como el de las Novilladas de Promoción de Canal Sur o el Memorial Iván Fandiño, además de haber finalizado su campaña con la cifra de 45 festejos toreados en los que ha cortado 98 orejas y 19 rabos. Escandaloso. Julio Norte habla con SALAMANCArtv AL DÍA para hacer balance de esta triunfal temporada y dar alguna pista de lo que será su futuro más inmediato.

- Julio, a nivel general, ¿qué balance haces de la temporada?

- Pues un balance muy positivo, ya que he podido triunfar en sitios muy importantes.

- Como bien dices, ha habido triunfos muy sonados, pero ¿cuál de todos ha sido el más especial y por qué?

- Pues yo me quedaria con tres triunfos muy importantes para mí. El dia que corte dos orejas en Dax (Francia) a un novillo de Alma Serena, también el día que quedé triunfador del Certamen Memorial Iván Fandiño en Bilbao y, por supuesto, todas las tardes del ciclo de novilladas de Canal Sur, que ha tenido muchísima repercusión y en las que di el máximo de mí mismo. Alzarme con ese trofeo fue uno de los muchos sueños que tengo.

- Cuando inició la temporada, ¿pensabas que podrías lograr dar esta dimensión?

- La verdad que sí, siempre he confiado en mis posibilidades y detrás de todo ha habido una gran preparación.

- Más allá de las impresionantes cifras obtenidas, ¿estás satisfecho con todo lo que has conseguido?

- Estoy contento pero no satisfecho. En esta profesión no hay que conformarse con nada, pero estoy contento. Ahora a pensar en la temporada que viene y a seguir perfeccionando cosas para evolucionar como torero.

- Aunque has toreado mucho en la provincia de Salamanca, la tarde de La Glorieta imagino que la esperabas con muchas ganas para reafirmar todo lo que venía pasando en las demás plazas. ¿Cómo recuerdas aquella tarde?

- Pues esa tarde fue una tarde muy especial, en la que corté un rabo y sin duda era el día que había que reafirmar los triunfos anteriores.

- En la situación que estáis los novilleros y en la que está el toreo en general, ¿crees que en ocasiones hay que "traicionar" al concepto del toreo que uno persigue y busca para tratar de cortar las orejas como sea?

- Desde luego que, no hay que traicionar el concepto. Yo toreo como lo siento y siempre voy a torear como pienso y siento que tengo que torear. Siempre intento cortar cuantas mas orejas posibles aunque soy consciente de que algunos días no voy a poder cortar orejas, pero nunca me voy a salir de mi concepto.

- Y ahora, de cara a la próxima temporada, ¿pensando en dar el salto al escalafón superior?

- Sí, ya estamos pensando en dar un paso más.

- Supongo que propuestas para ese debut con picadores no están faltando. ¿Dónde te gustaría que fuese?

- La verdad que no están faltando, pero me gustaría que fuese en un sitio importante para que tenga repercusión.