El nuevo capítulo trata la leyenda de Simón Vela y la Virgen de la Peña de Francia
Este jueves 17 verá la luz Vetonia, el nuevo capítulo del proyecto multidisciplinar Berrako que está impulsando el artista mirobrigense Lemus con el objetivo de recuperar y reivindicar la identidad social de la comarca de Ciudad Rodrigo y la provincia de Salamanca, buscando unir las tradiciones del pasado con las nuevas generaciones, a través de la música, la moda y el cine.
Tras el éxito de Los Ojos de Mi Charra, lanzado a finales de primavera, Vetonia representa la leyenda de Simón Vela y la Virgen de la Peña de Francia (la letra está cargada de referencias históricas, como la muralla y el reloj solar de la Peña de Francia, además de aparecer numerosos pueblos de la provincia), apostando de nuevo por una combinación de sonidos tradicionales y contemporáneos, para resaltar la valentía, la pureza y la fuerza.
En este sentido, se mezclan instrumentos típicos como son las castañuelas charras con sonidos modernos y orgánicos “que evocan los paisajes de Salamanca”, contando con la participación del Grupo Folclórico Surco que dirige Cefe Torres, y la compañía Oasis Dance Studio (con coreografía de Pope Martínez), para representar visualmente las raíces y leyendas de la provincia de Salamanca.
En lo que respecta al tráiler en sí de Vetonia, cuenta con una narración que entrelaza dos símbolos “de épocas distintas” pero que “comparten la función de defender y proteger la tierra”: el verraco de piedra que empleaban los vetones y el botón charro. En esa narración se habla de las leyendas de Simón Vela y La Moza Santa, evocando historias que refuerzan la idea de unidad y la necesidad de proteger Salamanca y su legado. Como ocurrió con Los Ojos de Mi Charra, Vetonia está repleto de referencias simbólicas.