Los mayores son un gran número en la población salmantina y por ello están presentes en el día a día de las actividades organizadas por diferentes instituciones y colectivos
Salamanca cuenta con 133.018 personas mayores de 65 años. Así lo reflejan los datos del INE que revelan que hasta el 12 de diciembre del año 2023 (publican los datos anualmente, cada 1 de enero) en la capital charra eran 40.860 los mayores. Por su parte los datos de la provincia reflejan que hasta julio de este mismo año había 92.518 mayores.
Si seguimos desglosando estos datos, en la capital hay 24.741 mujeres frente a los 16.119 hombres. Una cifra que supone una gran diferencia entre un género y otro. Un dato que se repite en la provincia, donde hay 6.167 mujeres frente a los 3.022 hombres.
La población salmantina está envejecida, estos datos lo reflejan. Pero destaca como curiosidad que todavía hay un gran número de personas centenarias en nuestra provincia: 123 en la capital (15 hombres y 108 mujeres) y 453 en la provincia (111 hombres y 342 Mujeres).
Además, el rango de edad con un mayor número de personas mayores se encuentra entre los 65 y 69 años tanto en el caso de los hombres como de las mujeres.
Los mayores sin un gran número en la población salmantina y por ello están presentes en el día a día de las actividades organizadas por diferentes instituciones y colectivos. Además, el pasado 1 de octubre se ha celebrado el Día Internacional de las Personas de la Tercera Edad, que fue promovida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde el año 1991.
Tiene como objetivo promover políticas y programas públicos centrados en las personas de la tercera edad para que estas permanezcan mucho más tiempo, activas dentro de la sociedad.
El lema de este año es "Envejecer con dignidad: reforzar los sistemas de atención y asistencia a las personas mayores en todo el mundo".
Como cada año, el Ayuntamiento de Salamanca homenajeará a las personas centenarias, con el objetivo de poner en valor el papel social de las personas mayores en la ciudad.
Como cada año dicho acto se celebrará en el consistorio salmantino y participarán aquellas personas empadronadas en la ciudad que hayan nacido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 1924 y que hayan presentado la solicitud.
Desde el mes de julio de 2016, Salamanca forma parte de la Red Mundial de Ciudades Amigables con las Personas Mayores, elevando esta propuesta a la Organización Mundial de la Salud (OMS), tras aprobarlo en pleno por unanimidad.
La finalidad de este proyecto es contribuir a la creación de entornos y servicios que promuevan y faciliten un envejecimiento activo y saludable.
Desde agosto de 2021, la ciudad de Salamanca cuenta con la figura del Defensor del Mayor, una persona encargada de trasladar las demandas de los mayores a las diferentes instituciones. Este cargo lo ocupa Jesús Sánchez Rodríguez, presidente de la Asociación Cultural San Juan de Sahagún de Jubilados y Pensionistas de la Policía Local
Para concretar una cita existen dos vías: a través del teléfono 923 279 163 o a través del correo electrónico [email protected].