Sábado, 21 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Agricultores de Salamanca volverán a tomar las calles este viernes
X
Convocados por ASAJA Y ALIANZA UPA-COAG

Agricultores de Salamanca volverán a tomar las calles este viernes

Actualizado 07/10/2024 14:43
César García

Se unen a una concentración de profesionales de Castilla y León en defensa de la agricultura cerealista, que será en Valladolid, frente a la Delegación del Gobierno

Las organizaciones agrarias ASAJA y la Alianza UPA-COAG han decidido unir sus fuerzas y convocar a todos los profesionales del campo de Castilla y León a una concentración en defensa de la agricultura cerealista. Este evento tendrá lugar el próximo viernes 11 de octubre a las 12 horas en Valladolid, frente a la Delegación del Gobierno en Castilla y León.

Bajo el lema “Costes, importaciones y especulación arruinan nuestra producción”, ambas organizaciones buscan visibilizar la grave crisis económica que atraviesa el sector.

Graves problemas del sector

Esta situación se debe, en gran medida, al:

  • elevado coste de los factores de producción como fertilizantes, semillas, fitosanitarios y energía.
  • Además, la entrada masiva de cereal ucranio
  • y la especulación de ciertos operadores están devaluando el mercado,

lo que afecta directamente a los precios de las producciones locales, sin que los ganaderos vean una reducción en los precios de los piensos.

Años de pérdidas

ASAJA y la Alianza UPA-COAG advierten que el sector cerealista lleva varias campañas consecutivas en números rojos, ya sea por las bajas cosechas debido a la sequía, por los altos costes de producción o por el hundimiento de los precios.

Esta situación insostenible ha comenzado a repercutir en un descenso de las siembras, que podría intensificarse si los agricultores no reciben señales claras de que el futuro del cereal es prometedor. Para ello, es imperativo que los responsables políticos implementen medidas concretas de apoyo al sector.

La unión de estas organizaciones agrarias es un claro mensaje de que la defensa de la agricultura cerealista es una prioridad y que la movilización conjunta es esencial para hacer frente a los desafíos que enfrenta el campo salmantino.