Peñaranda de Bracamonte dejará de recibir 400.000 euros, Ciudad Rodrigo 700.000 y Béjar 800.000, según los representantes socialistas
El PSOE de Salamanca ha denunciado que el voto contrario del PP en el Parlamento a la senda de estabilidad propuesta por el Gobierno de España supone que Castilla y León vaya a perder 388 millones de euros, con lo que se va a reducir la financiación para los municipios de la provincia. Según el portavoz del PSOE en la Diputación, Fernando Rubio, esa situación afectará gravemente a la gestión de servicios esenciales como la sanidad y la educación.
En su opinión, esta decisión "perjudica a Salamanca, que ya enfrenta problemas de despoblación y envejecimiento", y ha instado al PP a reconsiderar su postura, que califica de "errónea y lesiva" para la provincia.
La alcaldesa de Peñaranda de Bracamonte, Carmen Ávila, ha añadido que esta negativa a apoyar la financiación afectará directamente a los servicios locales, con su municipio perdiendo cerca de 400.000 euros. “Deberían pensar más en los ciudadanos y menos en su partido, esta nefasta decisión va en contra de los ciudadanos” y también perjudica a alcaldes, a municipios y a Comunidades Autónomas donde gobiernan ellos, “están votando en contra de los ciudadanos, no sé a dónde quieren ir y a donde quieren llegar”, añadía.
En la misma línea se pronunciaban los portavoces municipales socialistas en los Consistorios de Ciudad Rodrigo y Béjar. El mirobrigense Carlos Fernández Chanca ha insistido en el aumento de financiación promovido por el Gobierno de España que preside Pedro Sánchez a las entidades locales, “un 22% más este año con respecto al pasado del 2023”, lo que supone, ha añadido, que en el caso de Ciudad Rodrigo, se pueda dejar de invertir casi 700.000 euros.
Una situación que también se produce en Béjar y toda su comarca, ha concluido Antonio Cámara, donde también se van a dejar de invertir cerca de 800.000 euros, que sumado a la cada vez menor financiación que viene de la Junta , y que ha cifrado en 400.000 euros de rebaja, supone un total de 1.200.000 euros menos de inversión, “lo que equivale a solucionar los problemas con las canalizaciones, los cortes de agua, y el abastecimiento en Béjar y toda la Sierra de Francia”.
Por eso, los socialistas han instado al PP a "priorizar el bienestar de los ciudadanos en lugar de sus intereses partidistas", advirtiendo que "su estrategia de confrontación con el Gobierno solo perjudica a los salmantinos".