La carrera, última antes del Dakar, consta de cinco etapas para un total de 1.500 km cronometrados repartidos en cuatro jornadas
Lorenzo Santolino (Sherco) ha iniciado este domingo su participación en el Rally du Maroc, última competición de su programa antes del próximo Dakar donde se medirá a buena parte de los rivales que le esperan en Arabia el próximo enero. De momento, el salmantino ha sido décimo y este lunes tendrá que elegir puesto de salida para la primera etapa de casi 500 kilómetros en total. El primer paso ha sido este domingo la prólogo de 24 kilómetros tras la rueda de prensa con los favoritos en la que participó Santolino el sábado por la noche. La carrera consta de cinco etapas para un total de 1.500 kilómetros cronometrados repartidos en cuatro jornadas más y otros mil de enlaces. El 70% del recorrido será por las habituales pistas de grava de Marruecos, con un 25% de arena y un 5% de dunas.
La prólogo ha sido fiel a ese reparto de terreno, con mayoría de pistas de grava, cruces de cauces secos y algo de piedra, muy habitual del terreno de Marruecos, pero muy diferente a lo que ha estado
entrenando Santolino. El salmantino ha estado durante la semana en otra zona del país entrenando con el road book electrónico y en arena y en el rally le ha tocado adaptarse. El salmantino ha sido uno de los primeros pilotos de la categoría RallyGP en salir a pista para un recorrido de 25 kilómetros que le ha gustado y que ha sido la primera toma de contacto con la pista, antes de un larguísimo enlace de 400 kilómetros desde Marrakech, donde se hacía la prólogo, hasta Zagora, donde mañana parte de primera etapa en línea.
Santolino ha terminado décimo a 1:10 minutos de Toscha Schareina (Honda), ganador de la jornada; quedando a una distancia en línea con el segundo grupo de pilotos de RallyGP. La clasificación de hoy será determinante para el orden de salida este lunes: los mejores tiempos eligen posición. A Santolino le tocará salir de los primeros de su categoría, con la desventaja de abrir pista, pero se puede enganchar a algún rival. Santolino ha estado entrenando toda esta semana en Marruecos para seguir con la puesta a punto de la Sherco 450 Rally. El objetivo ha sido hacer recorridos para acostumbrarse a la navegación con los nuevos roadbook electrónicos, que son como tablets grandes. Además, ha seguido probando la nueva puesta a punto y suspensiones y todas las novedades de una moto que estrena carrocería y que es más endurera que nunca.
“Me ha gustado la prólogo, mixta de terreno, entre caminos, cruces de ríos secos, con zonas rápidas y lentas. Me ha costado un poco coger ritmo, he hecho dos días en desierto y las zonas que hay que
cruzar ríos los he hecho con precaución, pero las sensaciones han sido buenas. Iba muy pendiente de validar los waypoint, muy concentrado en eso, a veces no se abría, pero sabía que iba bien. También
había muchas zonas marcadas con cintas, distinto a lo habitual. He hecho décimo, hay que elegir orden de salida y me imagino que saldré delante. Buena toma de contacto y ahora empiezan los kilómetros de verdad”, ha dicho Lorenzo Santolino en la rueda de prensa posterior.