Miércoles, 11 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La iglesia de Palencia de Negrilla, una de las tres 'catedrales' de La Armuña
X
MUNICIPIO SALMANTINO

La iglesia de Palencia de Negrilla, una de las tres 'catedrales' de La Armuña

Actualizado 05/10/2024 11:24
Pablo González Sepúlveda

Del origen románico de la iglesia no queda más que el muro norte del siglo XII, en el que se abre una portada de doble arquivolta, una de ellas decorada con florones inscritos en círculos perlados, semejante a la de la iglesia de Almenara de Tormes

A pocos kilómetros de Salamanca, se encuentra el municipio de Palencia de Negrilla, al cual, se llega a través de la carretera de Villares de la Reina, justo en la intersección del camino a Topas y a su vecina Negrilla de Palencia, con la cual, comparten una historia común.

En cuanto al origen románico de la iglesia de este asentamiento, no queda más que el muro norte del siglo XII, en el que se abre una portada de doble arquivolta, una de ellas decorada con florones inscritos en círculos perlados, semejante a la de la iglesia de Almenara de Tormes.

Declarada Bien de Interés Cultural el 19 de diciembre de 1969, es conocida popularmente como una de las tres «catedrales» de La Armuña, junto a las iglesias de Villares de la Reina y Villaverde de Guareña.

Fue reformada a finales del siglo XV o principios del XVI como dejan ver los arcos de las naves y la portada sur, una de las joyas del gótico hispanoflamenco provincial. También de esta época es el artesonado y la torre adosada a los pies. Avanzado el siglo XVI se reformó la cabecera, en cuya decoración vemos nuevos aires platerescos.

La joya de este templo singularísimo es su retablo, una obra del siglo XVI y figura entre las de mayor calidad de la diócesis salmantina. En él se deja ver la influencia del estilo de Alonso Berruguete. Se nota tanto en el trabajo del ensamblador del retablo, que sigue modelos de gusto plateresco, como en los escultores, que prefieren un canon de figuras alargadas, de gran movimiento y con rostros expresivos de rasgos afilados.

Otra de las piezas de gran valor de esta iglesia es un Cristo gótico que destaca entre la imaginería religiosa de este templo. Actualmente se encuentra fuera de su lugar, ya que, ha procesionado en las últimas fiestas del pueblo y también porque se encuentra a la espera de ser restaurado próximamente.

FOTOS: Pablo González Sepúlveda