Miércoles, 11 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ocho de cada diez bebidas de frutas suspenden la Escala Saludable de OCU
X
Organización de Consumidores y Usuarios

Ocho de cada diez bebidas de frutas suspenden la Escala Saludable de OCU

Actualizado 04/10/2024 11:23
Redacción

El exceso de azúcar y aditivos perjudica su valor nutricional

Las bebidas de frutas, a menudo elegidas para los desayunos y meriendas de los más pequeños, no son tan saludables como parecen. Un reciente análisis realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) revela que solo el 22% de las 131 bebidas de frutas evaluadas aprueban la Escala Saludable. El estudio destaca que el atractivo sabor de muchas de estas bebidas se debe en gran medida a un excesivo contenido de azúcar, ya sea natural o añadido, combinado con aditivos poco recomendables.

Las bebidas mixtas, las más perjudiciales

Entre las opciones más desfavorables se encuentran las bebidas mixtas, que suelen contener una alta proporción de agua, un poco de leche en polvo y solo un 17% de zumo de media. Estas bebidas presentan un contenido medio de azúcar de 5,5 g/100 ml y a menudo incluyen edulcorantes y acidulantes. De todas ellas, solo una ha logrado aprobar la Escala Saludable de OCU: Pascual Bifrutas tropical, que destaca por su contenido aceptable de azúcar y la ausencia de aditivos.

Néctares y refrescos, poco saludables

Los néctares y las bebidas refrescantes, como las de la marca Disfruta, tampoco obtienen buenos resultados. Aunque contienen más fruta (55% en néctares y 43% en refrescos), su aporte de azúcar es considerablemente mayor. Sin embargo, hay un producto que se destaca por su calidad: el Néctar de manzana de Hollinger, que no contiene aditivos y tiene un contenido de azúcares limitado.

Zumos de naranja: la mejor opción, pero con matices

Los zumos de naranja 100% exprimida son generalmente la opción más saludable, aunque no todos son igual de recomendables. Aunque pocos contienen aditivos, la cantidad de azúcar puede ser alta, especialmente en los zumos de piña (12,9 g/100 ml), uva (12,2 g/100 ml), multifrutas (11,6 g/100 ml) y melocotón (11,5 g/100 ml). El Zumo de Naranja Carrefour Bio se lleva la mejor valoración por su menor contenido de azúcar (8,7 g/100 ml).

Recomendaciones finales

En conclusión, las bebidas de frutas deben consumirse de manera ocasional y preferiblemente en envases pequeños. Es preferible optar por un brik de 125 mililitros en lugar de uno de 330 mililitros, ya que en los envases más grandes es más fácil superar los 25 gramos de azúcares libres, que equivalen al 5% de la ingesta calórica diaria recomendada por la Organización Mundial de la Salud.

Comparador de zumos de OCU