Dentro de la iniciativa, la artista Violeta Monreal ha plasmado en cuadros 20 localidades de la provincia
Por iniciativa de la Asociación Nacional de Profesionales de la Enseñanza (ANPE), Ciudad Rodrigo será escenario el jueves 17 de octubre de un Congreso de Educación Rural, que quiere ser una “llamada de atención” sobre la situación de las escuelas rurales, después de que en los últimos 20 años hayan tenido que cerrar 120 de ellas por la pérdida poblacional, según explicó en la mañana del martes durante la presentación Guillermo Bueno, presidente en Salamanca del sindicato ANPE.
El Congreso de Ciudad Rodrigo -que forma parte de un proyecto de ANPE con una 2ª cita en octubre de 2025 en Soria en el que se tratará la despoblación- tiene como temática Acercar el patrimonio histórico y las tradiciones a la educación rural para fortalecer la identidad local, expresando la delegada de Cultura del Ayuntamiento, Belén Barco, que se busca “transmitir las raíces al entorno rural a través de la educación”.
Según apuntó Guillermo Bueno, el evento quiere trabajar dos áreas: por un lado, “potenciar el patrimonio” (considerando que la mejor zona de la provincia para hacerlo es Ciudad Rodrigo, ya que ‘encajan’ patrimonio y educación); y por otro lado, incidir en las tradiciones y el folclore. Junto a todo ello, se quiere dar una visión de futuro tratando la inteligencia artificial. El Congreso tendrá varias citas a lo largo del citado jueves 17.
La primera de ellas será en el IES Fray Diego Tadeo, con una sesión didáctica a cargo de la artista Violeta Monreal, quién explicará la exposición Salamanca, pueblos y raíces que ha creado de forma expresa para esta iniciativa, en la que ha plasmado 20 pueblos (visitando cada uno de ellos): Villarino de los Aires, Vilvestre, San Felices de los Gallegos, Ledesma, Villamayor de la Armuña, Calzada de Valdunciel, Peñaranda de Bracamonte, Arapiles, Puente Congosto, Monleón, La Alberca, Mogarraz, Miranda del Castañar, Ciudad Rodrigo, Robleda, Béjar, Candelario, Montemayor del Río, Alba de Tormes y Villoruela.
Por un lado, los cuadros como tal se expondrán en la Casa de la Cultura de Ciudad Rodrigo hasta el 9 de noviembre (la inauguración será a las 13.00 horas del jueves 17, estando invitados los alcaldes de todos los pueblos plasmados en las obras). Y por otro lado, a partir de los cuadros se han creado unos roll-ups que se situarán en el IES Fray Diego Tadeo. Después de su estancia en Ciudad Rodrigo, los cuadros y los roll-ups irán visitando distintos pueblos de la provincia (los roll-ups recorrerán otros centros educativos).
El Congreso en sí comenzará en la tarde del jueves 17 en el Edificio Educativo, estando prevista la asistencia de un centenar de profesores de toda la provincia de Salamanca, que escucharán dos ponencias: el profesor y experto en patrimonio Emilio Martín Serna hablará de Preservación del patrimonio histórico en la escuela rural: desafíos y oportunidades; y el experto en folclore y etnografía José Ramón Cid Cebrián tratará el tema de El papel de las tradiciones y el folclore en la educación rural: fortaleciendo la identidad local.
Posteriormente, habrá dos ponencias de carácter online, a través de Zoom: el 21 de octubre, sobre la inteligencia artificial en el ámbito rural, a cargo de Jesús Rivas Luis, profesor de la Universidad de Salamanca y gerente de la empresa de Inteligencia Artificial Redacta.me; y el 7 de noviembre, con el título de Las raíces que nos definen: Potenciar el sentido de pertenencia a través de la creatividad, de la mano de Violeta Monreal.
El alcalde Marcos Iglesias espera que este Congreso sea “el inicio de una buena colaboración” con la ciudad por parte del sindicato ANPE, al tratarse de una ciudad patrimonial y con un alto componente educativo. A la hora de hablar sobre ello, mencionó el Centro Rural de Innovación Educativa que tiene previsto configurar la Junta de Castilla y León en la Escuela Hogar Los Sitios, apuntando que desde el Ayuntamiento van a ser “insistentes” para que el proyecto “sea una realidad más pronto que tarde”.