Salamanca recibió este distintivo en el año 1988 por parte de la UNESCO y en 2002 se convirtió en Capital Europea de la Cultura.
Como cada 14 de septiembre las Ciudades Patrimonio de la Humanidad celebran su noche. Entre ellas se encuentra Salamanca, que recibió este distintivo en el año 1988, por parte de la UNESCO. Dando un paso más en 2002, convirtiéndose en Capital Europea de la Cultura.
Su patrimonio histórico-artístico, el color de la piedra de Villamayor y la condición de ciudad viva fueron los tres alicientes para que comenzase a formar parte de este grupo Ciudades Patrimonio, entre las que también se encuentran Cuenca, Mérida o Toledo.
Entre sus monumentos destacan las Catedrales, la nueva y la vieja, ubicadas en el casco histórico de la ciudad. También la Casa de las Conchas, la Plaza Mayor y la Universidad de Salamanca, la más antigua de España y de las más antiguas de Europa.
Han pasado 26 años desde su nombramiento como Ciudad Patrimonio y, una vez más, lo celebra junto al resto de ciudades con la propuesta la Noche del Patrimonio, una experiencia única en las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad España.
Se trata de la séptima edición de este evento, una cita destacada en el marco del 30 aniversario del Grupo, que tendrá aún más visibilidad fuera de nuestras fronteras gracias a los lazos de colaboración con las Asociaciones de Ciudades de Patrimonio Mundial de Europa y Latinoamérica y al apoyo del Centro de Patrimonio Mundial UNESCO.
Esta iniciativa, que ya cumple siete años, ofrecerá una amplia programación en torno a la riqueza monumental y artística de la ciudad estructurada, al igual que en ediciones anteriores, en tres secciones.
Por un lado, dentro de ‘Abierto Patrimonio’, se podrá disfrutar de libre acceso, en horario de 21:00 a 24:00 horas en la Iglesia de la Vera Cruz, Scala Coeli, Centro de Interpretación de las Murallas Salmantinas y Monumenta Salmanticae. En Ieronimus, el horario será de 22:30 a 1:00 horas.
También habrá un recorrido teatralizado ‘Salamanca culta y oculta’, que se podrá disfrutar en tres pases: a las 19:00, 19:30 y 20:00 horas. Con salida desde la Cueva de Salamanca, esta ruta ofrece un atractivo recorrido por tres escenarios legendarios con una gran carga literaria y a la vez misteriosa: el Puente Romano, el Huerto de Calixto y Melibea y la Cueva de Salamanca. Un recorrido en el que el Lazarillo de Tormes será el protagonista.
La Sala de Exposiciones de Santo Domingo de la Cruz abrirá en horario de 17:00 a 24:00 horas y se podrá disfrutar de visitas guiadas gratuitas.
En el Museo de Historia de la Automoción se podrá disfrutar con acceso libre de la exposición permanente y la muestra temporal ‘Ruedas para la Paz’, en horario de 20:00 a 24:00 horas. Y se realizarán visitas teatralizadas (con aforo para 40 personas), en dos pases, a las 22:00 y 23:00 horas, con reserva previa a través del teléfono 923 260 293.
La Plaza del Concilio de Trento será escenario de la propuesta de danza de ‘Escena Patrimonio’. A las 18:30 horas, la compañía Taiat Dansa ofrecerá el espectáculo ‘Entrëe a Dos’.
A las 20:30 horas, la Torre de los Anaya acoge la representación de ‘La Verdad’, la propuesta del apartado ‘Vive Patrimonio’.