Ramón Fresneda y José Ignacio Vitón serán los responsables de relevar al jesuita José María Castañeda
La parroquia El Milagro de San José, en Salamanca, celebrará este domingo 15 de septiembre la toma de posesión de sus nuevos párrocos, Ramón Fresneda y José Ignacio Vitón. El obispo de Salamanca, José Luis Retana Gozalo, presidirá la eucaristía de bienvenida, que tendrá lugar a las 13:00 horas, marcando el inicio de una nueva etapa en la parroquia.
Los jesuitas Ramón Fresneda y José Ignacio Vitón asumen el relevo del jesuita José María Castañeda, quien ha sido pastor de esta comunidad durante los últimos seis años. Bajo su liderazgo, la parroquia ha experimentado importantes mejoras, tanto a nivel pastoral como estructural, con la ampliación de sus instalaciones mediante una nueva capilla, despachos y una sala multiusos. En su despedida, la comunidad agradeció su servicio con palabras de reconocimiento por su "sabiduría, sencillez y humildad".
El relevo será in solidum, una figura recogida en el Derecho Canónico que permite a varios sacerdotes compartir solidariamente la responsabilidad pastoral de una parroquia. En este caso, tanto Fresneda como Vitón guiarán a la comunidad, con uno de ellos como responsable principal ante el obispo.
Ambos jesuitas afrontan este nuevo desafío tras haber desarrollado su labor pastoral en el ámbito universitario. Ramón Fresneda, quien ha sido sacerdote desde 1976, ha trabajado en la Universidad Pontificia Comillas y más recientemente como delegado de la Compañía de Jesús para la Tercera Edad. Fresneda expresó su deseo de "servir al Señor y a los feligreses en todo lo que se necesite".
Por su parte, José Ignacio Vitón, sacerdote desde 1992, llega tras su paso por la Universidad de Loyola Andalucía y el Centro Arrupe en Sevilla. Con ilusión y humildad, Vitón reconoce la importancia de la labor realizada por su predecesor y destaca que, aunque carece de experiencia en parroquias, está preparado para asumir el reto.