Esta séptima edición tiene el tacto como tema central
La séptima edición de CONTEXTILE- Bienal de Arte Textil Contemporáneo, se celebra en la ciudad portuguesa de Guimarães del 7 de septiembre al 15 de diciembre de 2024.
En esta ocasión, serán 100 días dedicados a la cultura textil, con exposiciones, residencias artísticas, talleres, performances y el ciclo de conferencias Textile Talks.
El objetivo de CONTEXTILE es visibilizar lo más relevante que se produce en arte textil contemporáneo en Portugal y en el mundo, incentivando la creación artística textil.
El tema epicentro de esta edición será el TOQUE, con el sentido del tacto como eje primario de todos los demás, que reconecta el sector textil con su esencia, dándole más importancia a la percepción táctil de los tejidos, como hacían los maestros artesanos, apreciando diversidades, por encima del sentido de la vista, tan imperante en los días de hoy.
CONTEXTILE invita también a una reflexión entre lo analógico y las nuevas tecnologías aplicadas a lo textil, entre materias naturales, orgánicas, y nuevos materiales de uso textil.
Según la organización, más de 1.300 artistas de 76 países se candidataron con 1.530 obras para participar en la presente edición. Un jurado multidisciplinar, compuesto por Lala de Dios, Janis Jefferies, Magda Sobon, Cindy Steiler y Cláudia Melo (directora artística de CONTEXTILE) seleccionaron 57 obras, de 50 artistas provenientes de 29 países, todas alrededor del tema de este año: TOUCH/TOQUE/TOCAR.
En esta ocasión el país invitado es Canadá.
Josep Grau-Garriga (Sant Cugat del Vallès, España, 1929 – Angers, Francia, 2011), fue uno de los pioneros del arte textil contemporáneo en la península ibérica y es el artista invitado en CONTEXTILE 2024.
Josep Grau-Garriga participó en la segunda, tercera y cuarta edición de la histórica Biennale Internationale de la Tapisserie de Lausanne (en 1965, 1967 y 1969), referente en la evolución de la tapicería. Abandonando la tradición del trabajo mural, se inició en el campo de la escultura expandida, conquistando el volumen y el espacio a través de instalaciones a gran escala.
Se reúnen aquí algunas de sus grandes obras textiles, producidas entre 1972 y 1999, cuyo hilo conductor es la memoria.
Acercando la industria textil y la artesanía local, con el Bordado de Guimarães como patrimonio cultural, se ha convocado a artistas portugueses e internacionales para residencias artísticas con el objetivo de producir obras sobre el eje central del certamen.
Se desarrollarán talleres técnicos y creativos, de diferentes áreas artísticas, destinados a profesionales y público en general.
Dos de los espacios principales donde se desarrollará la bienal son el Palacio Vila Flor- CCVF (Av. Dom Afonso Henriques, 701) y el Centro Internacional das Artes José de Guimarães- CIAJG (Avenida Conde Margaride, 175).
La bienal ocupará otras salas culturales y espacios públicos de Guimarães, contando con el apoyo de la cámara municipal, de la Dirección General de Artes del Ministerio de Cultura de Portugal, así como con la industria textil de la región de Vale do Ave, -donde se integra Guimarães-, uno de los referentes en el textil, -comercial y artesanal-, actualmente en Portugal.